Egon Neufeld, presidente de la Asociación de Rodeo Trébol, habló acerca de la gran organización que lleva adelante las actividades en la localidad de Loma Plata, Chaco, que se iniciaron ayer. Sostuvo que si bien al principio había un poco de desánimo, pudieron sobrellevar todas las circunstancias adversas y luego de tres años lograron poner a disposición la vidriera de la resiliencia chaqueña.
El titular de la asociación manifestó en entrevista con el programa “Brunch”, de canal GEN-Nación Media, que fue todo un desafío levantar de nuevo ese evento, considerado el más grande que se tiene en el Chaco, debido a las complicaciones que existían en la zona, tanto por la crisis económica como por la propia incertidumbre de que se pueda lograr.
Mencionó que esta actividad nació hace 46 años por la iniciativa de sus padres con el objetivo de promover, desarrollar y compartir las vivencias que se tienen en el campo. Tal es así que en la actualidad se logró también una gran evolución en cuanto al desarrollo de la actividad debido a que se pudo introducir todo lo que representa la industria, los servicios y hasta la cultura del campo.
“Evidentemente, cuando vinieron nuestros abuelos hace 95 años a esta zona de una condición siberiana, de una zona templada, fría, se encontraron con algo que no estaba previsto, entonces se adaptaron. Creo que el hombre es capaz de adaptarse a las circunstancias y es capaz de transformarlas a sus beneficios y eso en el Chaco se ha mostrado. En este momento estamos experimentando la cuarta revolución del desarrollo”, significó.
Indicó que, además de toda la exposición que se realiza en el lugar, presentarán varias actividades en las que los participantes podrán ver y ser parte de lo que representa el sector agropecuario en el país. En ese sentido, subrayó que para esta noche está previsto, en el Ruedo Central, el rodeo de doma de toros, doma de caballos y todo el deporte con el ganado, dando a conocer la pasión de los chaqueños.
Asimismo, informó que hoy se desarrollará la competencia Paella Chaqueña, mientras que para el próximo domingo se espera la competencia del Asadero Chaqueño, donde las mejores carnes de los parrilleros más connotados serán expuestas. Resaltó que el viernes también tendrán una actividad artística con varios grupos locales, donde se disfrutará de música típica alemana y música paraguaya.
BASA ES EL BANCO OFICIAL
Banco Basa es el banco oficial de este evento demostrando una vez más su apoyo de siempre al sector productivo del Paraguay. De acuerdo a los directivos, para potenciar el desarrollo de los productores, Banco Basa contará con un stand, donde se podrán conocer los diferentes productos de su Banca Ganadera y ofrecerá a sus clientes financiaciones especiales durante los remates. Ante cualquier consulta, los interesados pueden comunicarse con Banco Basa al (021) 618-7070 o con la Asociación Rodeo Trébol a través del correo rodeotrebol.rt@gmail.com o al (0986) 128-605.
Futuro de la ganadería local está en el Chaco
Para la cría es un paraíso, pues en la zona oriental se debe luchar contra amenazas de plagas y parásitos, dijeron.
Referentes de la ganadería paraguaya siguen participando de las diferentes actividades que se desarrollan en el predio de la Asociación Rodeo Trébol en Loma Plata, Chaco, en el marco de la Expo Trébol 2022. David Bolla, presidente del Club de Leones de Misiones, destacó el trabajo que se realiza en esa zona, en donde se encuentra el futuro, según sus consideraciones.
En comunicación con el programa “El brunch”, emitido por GEN-Nación Media, el presidente del club se refirió a las cualidades que se encuentran en el suelo chaqueño y que ayudan a un mejor desarrollo de la actividad ganadera. Señaló que pese a las diferencias climáticas que existen entre esta parte del territorio nacional y la Región Oriental, los procesos se desarrollan de una manera más rápida y eficiente. “La ganadería del Chaco es otra cosa. Acá es un suelo sumamente fértil, acá está el futuro del país, nadie cree, pero este es el futuro del país. Tiene demasiada riqueza el terreno; si uno ve, pareciera polvo en sí, pero somos conscientes que esa mineralización y todo ese tipo de cosas nosotros no tenemos”, mencionó Bolla.
Consideró que para la cría de ganado, el espacio es un paraíso debido a que en la zona oriental los productores deben luchar contra amenazas de plagas y parásitos que se deben ir superando, mientras que en el Chaco no se dan esas situaciones. Destacó que a través de eso los productores de esta región se adelantan un año en la crianza de los desmamantes, por lo que se comprueba la facilidad en la producción. Añadió que en la zona, los productores también tienen grandes desafíos, pero más lo relacionado al agua, un problema que deben superar también a través del trabajo. En cuanto a Misiones, indicó que la complicación radica especialmente en la tierra que, asegura, es menos fértil, por lo que deben utilizar muchos minerales, lo que implica un sobrecosto para poder lograr una buena producción.