Al cierre del sép­timo mes del año se registró una disminución del 48% de los ingresos generados por las exportaciones de soja, que representó unos US$ 1.005.090.041 menos. Según el informe de comercio exte­rior de la Cámara Para­guaya de Exportadores y Comercializados de Cerea­les y Oleaginosas (Capeco), hubo una merma del 54% en el volumen enviado. En el año 2021, las exportacio­nes de la oleaginosa genera­ron unos US$ 2.087.585.280, mientras que este año esos ingresos cayeron en un 48%, logrando solo unos US$ 1.082.495.239 en los envíos de la soja.

La licenciada Sonia Tomas­sone, asesora de comercio exterior de Capeco, sos­tuvo que al séptimo mes del año se desalijaron 2.069.211 toneladas de soja, con una caída del 54% respecto a las 4.507.744 toneladas expor­tadas en julio del 2021. Explicó que esta diferencia en cantidad refleja la drás­tica disminución de la pro­ducción que se registró en la última zafra, por lo que se quedó muy poco remanente para exportar.

En lo que respecta a los sub­productos industriales, la asesora señaló que la poca disponibilidad de grano se ve reflejada en el menor volumen de exportación, sin embargo, el alza de los precios interna­cionales se tradujo en mayo­res ingresos.

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Con esto, a julio de este año Paraguay exportó 284.878 toneladas de aceite de soja por valor de US$ 411.626.101, mientras que en el mismo período del 2021 fueron embarcadas 266.713 toneladas por un valor de US$ 287.254.112, una amplia diferencia en los ingresos pese a que los envíos casi fueron iguales en volumen.

Asimismo, se enviaron 972.990 toneladas de pallets de soja por valor de US$ 460.033.517, lo que indica un aumento de 1,4% en divisas, pero una merma del 3% en volumen, respecto al mismo período del 2021 cuando fue­ron exportadas 998.995 tone­ladas por un valor de US$ 453.852.542.

El informe menciona ade­más que Argentina se siguió posicionando como el prin­cipal destino de la soja en grano con el 72% del total enviado. Le sigue Brasil con el 18%, mientras que Rusia alcanzó el 9% del total embarcado. Otros destinos extrazonas lograron el 0,1%, destacándose Canadá, Esta­dos Unidos y Corea del Sur.

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