Ya varias veces, agentes económicos de diferen­tes rubros resaltaron que el Banco Central del Para­guay (BCP) estaba “parti­cipando” mucho en el mer­cado cambiario, incluso alterando su prioridad en lo monetario. De esta manera, resaltan que el BCP man­tiene sobrevaluado “arti­ficialmente” al guaraní frente al dólar.

El economista Rafael Ayala explicó cómo el Gobierno, el BCP, devalúa a la moneda local.

“Mantienen sobrevaluado artificialmente el guaraní mediante la venta en el mer­cado de las reservas de dóla­res penosamente acumula­das por años (que hacían para dar la impresión de ‘disciplina monetaria’), permitiendo así la importación masiva de pro­ductos extranjeros”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el econo­mista comentó que estos son pagados con divisas bara­tas y llenando supermerca­dos o shoppings de produc­tos vistosos, prescindibles e importados. Crean así la ilusión de país rico y eco­nomía estable, pero a la vez están fundiendo las indus­trias nacionales, manifestó.

“Así dejan incapaces de com­petir con las empresas del exterior y sus productos importados, provocando lo que el Gobierno siempre dice defender: primero, desempleo, y, segundo, recesión”, especi­ficó en su cuenta de Twitter.

Dejanos tu comentario