En el marco de la inauguración del nuevo edificio de Fortaleza Mcal. Estigarribia, que se realizará el 16 de agosto, la compañía desarrolló un panel debate denominado “El proceso de urbanización acelerado en Asunción”, a cargo del director ejecutivo Francisco Gómez y del especialista Ricardo Ávalos. En el acto pusieron en debate puntos relacionados al rubro inmobiliario y la necesidad de crear incentivos desde el sector público.
Con esa temática, que va de la mano con el objetivo propuesto por Fortaleza SA de repoblar la capital, Gómez acompañado de Ávalos plantearon soluciones viables para el crecimiento en altura, para lo cual consideraron de suma importancia el acompañamiento público mediante incentivos en torno al tema impositivo y de infraestructura.
Ávalos sostuvo que el plan regulador de Asunción fue creado para que en el centro de la ciudad esté ubicado el movimiento corporativo y toda la gobernanza del país para que en las periferias estén ubicadas las familias de clase media. Sobre ese punto, Gómez sostuvo que existen intereses particulares en el sector público, como el caso de la presión tributaria, que distorsionan el valor del suelo.
“Los desarrolladores tenemos que empezar a ver dónde tenemos incentivos para licuar ese valor suelo y poder generar unidades que los compradores finales puedan tener a través del crédito o del alquiler mismo. El mercado está ahora en el alquiler, no está todavía en el crédito hipotecario”, dijo Gómez.