El “termómetro” de la economía señala que nada marcha bien en lo que va de este año, ya que la actividad económica, que muestra la dinámica del pro­ducto interno bruto (PIB) a corto plazo, sigue con resul­tado negativo, a pesar de que se desacelera la caída. En el 1er semestre, la actividad lleva cayendo 5 meses consecuti­vos, de acuerdo al Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

En junio el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) se redujo interanualmente un 3,1%. Con esto, acumuló en el año una contracción de 3%. La caída fue menor a lo registrado en mayo y en abril, con una variación de -4,7% y -6,2%, respectivamente, según la banca matriz. En el comporta­miento interanual incidieron principalmente los desempe­ños negativos registrados en la agricultura, la construc­ción, la ganadería, una parte de las actividades manufactu­reras y en los servicios. No obs­tante, el resultado positivo de la generación de energía eléc­trica atenuó la caída de la acti­vidad económica.

Las condiciones climáticas adversas (fuerte sequía) a fina­les del 2021 e inicios del 2022 produjeron considerables pér­didas en la cosecha de soja y otros productos agrícolas. A partir de finales del 1er trimes­tre del 2022, las condiciones mejoraron y favoreció a los cultivos de la soja de entreza­fra (zafriña) y maíz, que llevó a menores caídas de la produc­ción agrícola, según el Minis­terio de Agricultura y Ganade­ría. Mientras la construcción tuvo una caída interanual por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas. En tanto, la gana­dería registró un desenvolvi­miento interanual negativo, por el menor nivel de faena­mientos de bovinos y porcinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario