Las multitiendas siguen enfrentando complicadas situaciones ante las bajas en las ventas que se registraron tras la crisis económica en el país. Eugenio Caje, titular de la Asociación de Importadores y Comerciales del Paraguay (Asimcopar), mencionó que desde el sector acuden a descuentos atractivos a fin de aumentar el consumo.
Hoy enfrentan una baja del 30% al 50% en las ventas como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, por lo que buscan implementar medidas que ayuden a recuperar los niveles de consumo. Caje, en entrevista con La Nación/Nación Media, dijo que es un gran desafío para las empresas mantenerse operativas, por el aumento de precios y la reducción en las ventas.
Acotó que actualmente deben generar mucha creatividad para que las multitiendas puedan mantenerse por lo que consideran preferible perder en margen de ganancia para generar flujo de ventas a fin de continuar pagando los gastos corrientes y fijos. Indicó que lo principal para las empresas es poder cumplir con el pago de los salarios, de deudas y la reposición de las mercaderías. “Estamos en un momento de estanflación, todos los costos suben, los ingresos tienden a mantenerse y mantener las empresas en marcha se está volviendo muy desafiante. La realidad es que todavía no ha llegado la recuperación, mantenemos un 30% abajo como veníamos ya desde la quincena de enero”, dijo Caje.
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Rusia revela cifras actuales del impacto causado a Ucrania durante la invasión de Kursk
A casi 12.500 kilómetros de distancia de Asunción, la zona que incluye a la ciudad rusa de Kursk, en la frontera oriental de Ucrania, desde el 6 de agosto es el centro de las batallas entre la Federación Rusa y Ucrania y sus aliados de la OTAN.
La ofensiva a cargo del ejército de Zelenski decidió adentrarse en territorio ruso reconocido internacionalmente e invadió el oblast de Kursk, capturando un gran territorio, sin embargo tras casi un mes de ataques y contraataques, las fuerzas rusas han logrado hacer retroceder las intenciones de Ucrania.
Para tener idea del alcance de la crudeza con que se desarrolla en en frente entre ambos ejércitos, el Ministerio de Defensa de Rusia informó cifras oficiales sobre las pérdidas causadas en filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la provincia rusa de Kursk
El recuento de las bajas ucranianas en este lapso ascienden a más de 8.200 militares.
El Ejército ruso también contabilizó la destrucción oficial de un total de 76 tanques, además de 521 vehículos blindados de combate, 36 vehículos de combate de infantería y 56 piezas de artillería.
Un detalle que destaca el Kremlin es que entre el armamento eliminado figuran 16 lanzacohetes múltiples, “entre ellos cuatro sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes HIMARS y dos lanzacohetes MLRS, de fabricación estadounidense”.
El ataque a Kursk representa el mayor despliegue bélico contra territorio ruso reconocido internacionalmente desde el inicio de las hostilidades en febrero de 2022. A pesar de que el avance en principio fue rápido y letal, el avance fue detenido por el Ejército ruso, aunque los combates en la región continúan.
Según el medio RT, “el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexánder Syrski, expresó que las tropas de Kiev no lograron cumplir uno de los principales objetivos del ataque.
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Unicentro, una “marca con historia” que situó a las personas en el centro de sus decisiones
Alba Delvalle (alba.delvalle@nacionmedia.com)
Abrimos un nuevo espacio desde el diario La Nación/ Nación Media, marcas con historias, destinado a empresas que rompieron paradigmas, que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país desde distintas aristas, y cuya trayectoria hoy puede ser contada como un caso de éxito empresarial en Paraguay.
Unicentro es una de ellas. Su historia la ubica entre las primeras grandes apuestas a las multitiendas, modelo de negocio innovador que abrió sus puertas el 16 de diciembre de 1988, en la icónica esquina de Palma y 15 de Agosto, donde está ubicada su sede central. Fue la primera en contar con una escalera mecánica en Paraguay para el confort de sus clientes.
“La marca es el fruto de la visión de Efraím Varzan, Carlos Mendelzon y Moisés Levi, quienes decidieron apostar por un proyecto que suponía una auténtica aventura en la Asunción de aquella década de los 80, cuando nacía Unicentro con sus primeras 3 plantas de edificio”, expresó Ruth Varzan, directora de Unicentro.
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Principios vigentes
El legado de los emprendedores se ve reflejado en los principios de Unicentro, que permanecen tan vigentes como desde el día uno: “Los mejores productos, con el mejor precio posible y servidos con la mejor atención personalizada por parte de nuestros colaboradores”, resaltó la directora y agregó que el propósito era muy claro.
“Buscamos concentrar en una única tienda todas las necesidades de las familias paraguayas”, remarcó y relató que la primera sucursal se convirtió poco después en un gran edificio de 16 pisos, en el que funcionaría desde el centro de distribución hasta las oficinas administrativas.
Actualmente, Unicentro cuenta con una sede central y cuatro sucursales físicas. En Asunción mantiene la primera tienda, ubicada en el bloque B del Shopping Mariscal; en San Lorenzo sobre la Avda. Rodríguez de Francia 535 c/ Julia Miranda Cueto, y en Lambaré, en el Shopping Century Plaza.
“Saber adaptarse a los cambios del mercado y a la sociedad paraguaya, integrando tecnología, pero al mismo tiempo y lo más importante situando a las personas en el centro de nuestras decisiones, fue fundamental para que 35 años después gocemos de una excelente salud como marca y empresa”, subrayó Varza.
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Tecnología e innovación
La incorporación de la tecnología fue fundamental para la marca. Abrió una tienda online disponible en www.unicentro.com.py y está realizando un gran trabajo en ecommerce, para que su éxito sea tan elevado como el de las tiendas físicas. “En Unicentro siempre hemos sabido leer el mercado y adaptarnos rápidamente”, sumó la ejecutiva.
Recalcó que son una marca reconocida porque desde los inicios hicieron las cosas de otra manera y trabajando muy duro para marcar un antes y un después. Uno de los principios fue no tener miedo al cambio y ser conscientes de que sería necesario adoptar nuevas ideas, así como desechar otras por el camino a lo largo de estos 35 años.
La premisa fundamental de la marca, a decir de su directora, siempre fue que las familias encuentren soluciones a todas sus necesidades en sus tiendas, lo que propició que muchas personas hayan crecido junto con la marca. Encontrar desde el uniforme escolar hasta elegir a la tienda como su lista de bodas o de nacimiento o babyshower.
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Primera escalera mecánica
Al momento de destacar la importancia de la innovación para la marca, recordó que hace 35 años Unicentro marcó un hito instalando la primera escalera mecánica del Paraguay a servicio de sus clientes.
“Eso generó que fuéramos una auténtica atracción para muchas personas que se agolpaban para probar un ingenio mecánico, que solo habían visto en películas. Venían y miraban maravillados hasta que valientemente se agarraban al posamanos y subían a la escalera mecánica”, sumó.
Servicios y soluciones
La tienda es capaz de aportar la mejor relación calidad-precio con un servicio personalizado premium en las necesidades más sensibles de las familias paraguayas. Desde solucionar la demanda de la moda para mujeres, hombres, niños y bebés, pasando por complementos y accesorios, zapatería, juguetería, electrodomésticos, hogar y decoración, hasta los tradicionales departamentos de telas, escolares y uniformes empresariales.
Tienen gran protagonismo también las soluciones para novios con Listas de Boda, Nacimientos y Babyshower e incluso tarjetas regalo para toda ocasión. Y como solución especial, a no olvidar la Tarjeta Unicentro con beneficios, descuentos y oportunidades que ofrecen las sucursales y el comercio electrónico.
La empresa cuenta actualmente con una plantilla estable de 300 colaboradores directos, quienes trabajan entre las sucursales y otras áreas. “Estamos muy orgullosos de ser una fuente de empleo estable y formal en Paraguay”, acotó la directora.
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Datos clave
- Unicentro fue una de las primeras grandes apuestas al modelo de las multitiendas en Paraguay.
- Adaptarse a los cambios y situar a las personas en el centro de las decisiones, fueron pilares de su historia.
- Desde hace 34 años vienen marcando historia, como la instalación de la primera escalera mecánica en Paraguay.
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Tasas bajas: hay condiciones favorables para financiar
Luego de su designación como nuevo gerente general de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fernando Lugo López expuso que hoy la agencia está enfocada en apoyar intensamente al sector forestal y promover la eficiencia energética. Contó que mediante la reducción sostenida en los niveles de tasas de interés en el país se presenta una situación más favorable para la banca de segundo piso, así como para el mercado. “Esta disminución podría permitir a la AFD ofrecer mejores condiciones a los beneficiarios finales, reduciendo sus costos de financiación”, explicó Lugo López a la 1020 AM.
Posteriormente, mencionó que existen nuevos desafíos para la AFD derivados de una modificación a la carta orgánica de la institución, donde se amplían las atribuciones hacia la búsqueda de nuevos servicios financieros y alternativas de financiamiento.
“La institución se compromete a seguir apoyando sectores aún no alcanzados mediante mecanismos innovadores que se explorarán a lo largo del año”, acotó. También expuso que el reto se basa en fortalecer las emisiones bonificadas realizadas en condiciones de mercado, lo cual representa el 63 % del financiamiento total.
PRODUCTOS PARA TENER CASA PROPIA
Respecto a los financiamientos para contar con una casa propia, recordó que los productos que ofrecen son Mi Casa y Primera Vivienda, y enfatizó que se encuentran trabajando en conjunto con el Gobierno por el programa Che Róga Porã. “Se espera que este programa sea una de las principales novedades del año, ofreciendo oportunidades significativas para el público”, resaltó.
Finalmente, destacó que los sectores forestal y energético representan un compromiso para la AFD, ya que son productos que merecen mayor fortalecimiento por ser rubros claves para el mercado. En diciembre del año pasado, la banca logró su primera emisión en bonos sostenibles por G. 100.000 millones; se trata del primer programa de bonos objetivos de desarrollo sostenible registrado ante la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP).
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Inflación se reduce al 2,9 % ante bajas de precios
La inflación en el mes de febrero mostró un estancamiento con un resultado de 0,0 % generando un impacto en la tasa interanual que se ubicó en el 2,9 %. Según el informe, las reducciones en precios de alimentos, especialmente en la carne y hortalizas, incidieron fuertemente en el dato del mes.
Según el informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación en el mes de febrero fue del 0,0 %, menor al 0,9 % reportado en el mes anterior y por debajo del 0,5 % del mismo mes del año anterior. Con esto, la inflación acumulada es de 0,9 %; en tanto, la tasa interanual bajó al 2,9 %, por debajo del 3,4 % del mes anterior.
Por su parte, la inflación núcleo en el mes de febrero fue del 0,2 % con un resultado de 3,2 % en términos interanuales. En el reporte mencionaron que el resultado del mes se explica principalmente por aumentos en los precios de servicios, sobre todo en educación y por disminuciones en bienes alimenticios, sobre todo en hortalizas y carne vacuna.
Algunos aumentos en precios de alimentos durante el mes de febrero se dieron en huevos, arroz, carne de aves, embutidos, entre otros. En otros bienes se observaron también aumentos en prendas de vestir, calzados, en coincidencia con el inicio del periodo lectivo.
En la presentación realizada por la banca matriz se observa que las hortalizas experimentaron reducciones en el orden del 13,4 %, seguido por la carne vacuna, con una baja del 1,5 % y los combustibles que también disminuyeron de precios en el orden del 0,5 %.