Itaú Unibanco registró un resultado recurrente de gestión de 7,7 mil millones de reales en el 2º trimestre del 2022, una elevación del 17,4% respecto al mismo período del 2021, y un retorno recurrente sobre el patrimonio neto promedio anualizado del 20,8%. Entre los factores que más influyeron en los resultados cabe citar el aumento del margen financiero con clientes, impactado positivamente por el crecimiento de la cartera de crédito y por el cambio de mix, con crecimiento relativo de productos con mejores spreads. El costo del crédito sumó 7,5 mil millones reales en el segundo trimestre del 2022, un alza del 60,6% si se compara con el mismo trimestre del 2021.
Ese aumento se produjo principalmente por un crecimiento del 61,7% en cuanto a gastos de provisión para créditos de liquidación dudosa (PDD, por su sigla en portugués), en razón de la expansión continua de la cartera de crédito minorista a lo largo del período, de la mayor originación en productos de crédito al consumo y sin garantías y del aumento de la cartera en mora.
La cartera de crédito total creció un 19,3% frente al 2° trimestre del 2021, y en junio del 2022 alcanzó la cifra de R$ 1.084,1 mil millones. En cuanto a la cartera de personas físicas, el aumento está relacionado con los volúmenes de líneas de tarjeta de crédito (43,1%) y crédito inmobiliario (35,3%) en comparación con el mismo período del 2021.
La cartera de micro, pequeñas y medianas empresas creció un 22,8% respecto al 2° trimestre del 2021, y la de grandes empresas aumentó un 18,9% en el mismo período. Incluye garantías financieras prestadas y títulos privados. “Hemos atravesado otro trimestre desafiante en el que pudimos lograr resultados sostenibles, con un aumento constante en la rentabilidad de nuestros negocios. Nuestra cartera de crédito mantuvo una trayectoria de crecimiento saludable, para todos los perfiles de clientes, y de la misma manera incrementamos nuestros ingresos por servicios y seguros”, dijo Milton Maluhy Filho presidente de Itaú Unibanco Corporativo.