El titular de la Cámara Paraguaya de la Construc­ción (Capaco), Javier Díaz de Vivar, explicó que los despi­dos en el sector de la cons­trucción podrían pasar de 38.000 a 70.000, ante la falta de pago de la deuda de US$ 380 millones por parte del Estado. “Nos urge que nos paguen la deuda, nos urge que haya más trabajo, que se mantengan los niveles de inversión como se estu­vieron manteniendo en los últimos años”, expresó el presidente del gremio a La Nación/Nación Media.

Aseguró que en caso de que se siga dilatando el pago de los certificados de obras, se podría llegar a doblar la can­tidad de desempleados en el sector a fin de año. “Para fin de año esto puede llegar al doble, llegaríamos a unos 70.000, que son 35.000 más”, aseveró. Comentó que las deudas datan de los años 2019 y 2020, cuyo pago fue direccionado a otras áreas. “Hacen querer ins­taurar que son deudas nue­vas, pero no. Corresponden a presupuestos asignados en su momento”, indicó. A todo esto se le suma la alta inflación, la suba del com­bustible, y el precio de los commodities, que también encarecen los costos de las obras, por lo tanto, en el sector se ve un panorama complicado, contó.

De igual manera remarcó que tienen en puertas una problemática muy compli­cada. “Falta de cobro, falta de obras, la inflación y el sobre­costo de los productos. El Ministerio de Obras Públi­cas venía ejecutando hasta mil millones de dólares años atrás, pero actualmente ni a seiscientos millones llega­mos”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PROBLEMA HISTÓRICO

“Paraguay tiene un pro­blema histórico que es en materia de infraestructura. Estamos muy rezagados en lo que es inversión. Tene­mos solo el 10% de rutas asfaltadas y la cantidad de puentes de madera que están venciendo y deben ser cambiados por los de hor­migón son muchísimos”, aseguró.

El rubro se encuentra expec­tante a la aprobación de cré­ditos programáticos por US$ 240 millones que deben ir destinados al MOPC para el pago de las deudas contraídas con las empresas, pero afir­maron que estos ni siquiera tienen dictamen de las comi­siones del Senado.

Dejanos tu comentario