El titular de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Javier Díaz de Vivar, explicó que los despidos en el sector de la construcción podrían pasar de 38.000 a 70.000, ante la falta de pago de la deuda de US$ 380 millones por parte del Estado. “Nos urge que nos paguen la deuda, nos urge que haya más trabajo, que se mantengan los niveles de inversión como se estuvieron manteniendo en los últimos años”, expresó el presidente del gremio a La Nación/Nación Media.
Aseguró que en caso de que se siga dilatando el pago de los certificados de obras, se podría llegar a doblar la cantidad de desempleados en el sector a fin de año. “Para fin de año esto puede llegar al doble, llegaríamos a unos 70.000, que son 35.000 más”, aseveró. Comentó que las deudas datan de los años 2019 y 2020, cuyo pago fue direccionado a otras áreas. “Hacen querer instaurar que son deudas nuevas, pero no. Corresponden a presupuestos asignados en su momento”, indicó. A todo esto se le suma la alta inflación, la suba del combustible, y el precio de los commodities, que también encarecen los costos de las obras, por lo tanto, en el sector se ve un panorama complicado, contó.
De igual manera remarcó que tienen en puertas una problemática muy complicada. “Falta de cobro, falta de obras, la inflación y el sobrecosto de los productos. El Ministerio de Obras Públicas venía ejecutando hasta mil millones de dólares años atrás, pero actualmente ni a seiscientos millones llegamos”, apuntó.
PROBLEMA HISTÓRICO
“Paraguay tiene un problema histórico que es en materia de infraestructura. Estamos muy rezagados en lo que es inversión. Tenemos solo el 10% de rutas asfaltadas y la cantidad de puentes de madera que están venciendo y deben ser cambiados por los de hormigón son muchísimos”, aseguró.
El rubro se encuentra expectante a la aprobación de créditos programáticos por US$ 240 millones que deben ir destinados al MOPC para el pago de las deudas contraídas con las empresas, pero afirmaron que estos ni siquiera tienen dictamen de las comisiones del Senado.