Un estudio del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) reveló que los consumidores paraguayos tienden a reducir el valor de los productos de origen local frente a los productos extranjeros debido a la creencia de que los productos elaborados en Paraguay son inferiores.
La muestra se obtuvo a través de una red de universidades, asociaciones y contactos profesionales con el objetivo de coincidir con un perfil de consumidor de clase media urbana. En el informe los resultados obtenidos resaltan que los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero.
Asimismo, explica que no son “excesivamente hostiles” hacia los productos fabricados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. En tanto los consumidores paraguayos también pueden despreciar las mercancías fabricadas localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local, sostiene el documento.
PRODUCCIÓN NACIONAL
Con respecto al tema, Francisco Martino, presidente de la UIP Joven, expresó que los artículos de producción nacional incluso tienen un menor precio. “Todavía no tenemos a toda la gente acostumbrada a consumir lo nacional pero si uno hace las comparaciones uno tiene un producto de la misma calidad que un importado y a menor precio”, comentó en el programa “A Fondo” emitido por Unicanal.
Mencionó que por ejemplo las industrias lácteas o domisanitarias cuentan con tecnologías de punta, pero reconoció que se necesita mayor variedad. “Muchas veces el problema de la industria nacional es que a veces no podemos tener todas las variedades porque el consumo nacional es muy pequeño”, puntualizó y añadió que esto se irá desterrando con el tiempo, a medida que el consumidor conozca los artículos fabricados en el país.