En el marco del inicio del Seminario Internacional Pay Meeting 2022, se dieron datos del mercado local de medios de pagos, con un fuerte avance y crecimiento, impulsado principalmente por la pandemia. Estos datos son respaldados con los del Banco Central del Paraguay, análisis de la consultora MF y de la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos. El economista Manuel Ferreira dio la estadística de la Cámara de Medios de Pago, destacando que en cuanto a las dimensiones del sector se cuenta con un crecimiento de comercios del 9%, ya que pasó de 36.237 a unas 39.533 al cierre del año.

Se contará además con 70.734 POS. La cifra será un 4% más respecto al cierre del año pasado; y con un aumento del 1% en la cantidad de cajeros automáticos o ATM en el país, que pasará a contar con 1.556 unidades disponibles. Las cantidad de tarjetas crecerán, tanto las de débito, como las de crédito, siguiendo su tendencia desde el 2020. Se estima que el volumen de TC suba en 11%, con una cantidad de tarjetas vigentes de 1,28 billones. En tanto, la cantidad de TD subirá 5%, acumulando unos 2,70 billones de plásticos. Las compras vía tarjetas crecerán 20% al término del año.

Estiman que se realicen operaciones con tarjetas de crédito por G. 12,8 billones, mientras que con las tarjetas de débito unos G. 11,26 billones. “Estamos viendo más de G. 22 billones de la participación de este medio de pago. Las operaciones llegan a niveles cercanos al 30% del PIB, mientras que hay países que ya llegaron ampliamente a superar el 100% de sus PIB, lo cual nos indica que hay un espacio importante de crecimiento en Paraguay”, dijo. Enfatizó que el negocio electrónico en Paraguay creció más de 5 veces desde el inicio de la pandemia hasta junio de este año.

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