El crecimiento econó­mico se desacelerará dramáticamente este año; la grave sequía que está experimentando Paraguay provocó una fuerte degra­dación de las perspectivas de crecimiento. La alta infla­ción y las condiciones mone­tarias más estrictas pesa­rán aún más en el impulso, señala el reporte de Latin Focus, de FocusEconomics. “Los fenómenos meteoroló­gicos extremos, la intensifica­ción de la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Argen­tina y Brasil son riesgos clave. Los panelistas de FocusEco­nomics prevén que la econo­mía se expanda un 0,9% en 2022, lo que no cambia con respecto a la estimación del mes pasado, y un 4,2 % en 2023″, agrega en su reporte.

Esta proyección se pone en línea con la estimación oficial del BCP, que mantuvo su pro­nóstico de crecimiento del PIB en 0,2%, tras tener una recomposición dentro de las proyecciones por sectores de la economía. Por otro lado, muchas son las entidades que proyectan una retrac­ción para el cierre del año, que va hasta el 1,5% incluso, a pesar de que se espera un mejor segundo semestre del 2022.

MAL COMIENZO

La economía tuvo un mal comienzo de año. Tras un tibio crecimiento en enero, la actividad se contrajo más de un 5% interanual entre febrero y abril, en medio de una menor producción de soja como resultado de la sequía, menciona la consul­tora internacional. “Además, es probable que una tasa de desempleo mucho más alta en el primer trimestre, una inflación de dos dígitos y un sentimiento tibio de los con­sumidores hayan afectado el gasto de los hogares”, acota­ron. Estos factores compen­saron con creces el impulso de la eliminación de prácti­camente todas las restriccio­nes por el covid-19 restantes en febrero y el fuerte creci­miento del crédito hasta abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A mediados de mayo, S&P Global Ratings confirmó su calificación “BB” a pesar del impacto económico adverso de la sequía, citando prudencia fiscal y sólidas perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Dejanos tu comentario