El asesor agroclimá­tico de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializado­res de Cereales y Oleagino­sas (Capeco), Eduardo Sierra, informó que, según las obser­vaciones climatológicas, los resultados son positivos y más bien alejan las posibili­dades de un tercer episodio del fenómeno La Niña, el cual podría afectar a la producción sudamericana.

Explicó que para la zafra 2022/23, los pronósticos indican que existe un menor riesgo de ocurrencia en la región ante los rumores de una nueva ola caracterizada por la sequía. “A partir de los comienzos de julio, por pri­mera vez en mucho tiempo los valores de velocidad de los vientos alisios que son aque­llos que soplan entre los tró­picos disminuyeron su inten­sidad”, mencionó.

“Este cambio implica un ale­jamiento del riesgo de un tercer episodio consecutivo y conduce al sistema climá­tico a un estado más cercano al promedio”, dijo. Además, señaló que existen buenos síntomas con respecto a la humedad para el este de la región.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LEVE PRESENCIA

También sostuvo que, en contrapartida, los informes de los pronosticadores de Australia y Estados Unidos indican que existe la posi­bilidad de una leve presen­cia de La Niña a partir de noviembre del 2022 hasta enero del 2023. “Los infor­mes estadounidenses dicen que para noviembre volve­ría el fenómeno y como pro­nóstico individual da miedo, y otras estadísticas indican que para los últimos meses del año se presentan rangos negativos”, agregó.

El especialista concluyó que los indicadores mar­can tendencias positivas y optimistas. No obstante, los pronósticos internaciona­les registran observaciones negativas y tienen opinio­nes que van hacia una ter­cera ola, los cuales son dudo­sos, pero que no deben ser ignorados.

PREOCUPA EL RÍO PARAGUAY

El nivel de descenso del río Paraguay genera preocupa­ción debido a la falta de lluvias en las cuencas altas y zona del Pantanal. Se espera que con los pronósticos anuncia­dos para estos días se dé un ascenso de manera normal.

El jefe de Hidrología de la ANNP, Luis Jara, afirmó que nuevamente el río Paraguay presenta un preocupante des­censo de nivel. Expresó que, comparando con otros años, en junio, julio y agosto ten­drían que registrarse mayores milímetros a los actuales.

Agregó que el río Paraguay, en Asunción, en estos momentos está con el nivel actual de 0,79 metros, siendo una altura muy baja para este mes del año. Explicó que bajo condiciones normales, para este año el nivel del río tendría que estar arriba de los 4 metros.

Dejanos tu comentario