El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), a través de su Dirección de Semillas y de Protección Vegetal de la Oficina Regional Guairá, desarrolló una serie de jornadas direccionadas a alentar específicamente a alumnos de la Escuela Agrícola de Villarrica a la incursión en la producción de semillas certificadas. Esto fue mediante una capacitación impartida tanto a los alumnos así como a técnicos y profesional docente de dicha institución, a un total de 134 personas durante tres fechas, orientadas a dicha actividad como alternativa de producción.

Al respecto, desde la dirección encargada indicaron que los temas aplicados consistieron en calidad e identidad de las semillas, normas generales y específicas para su producción y su comercialización como rubro de diversificación.

DIVERSIFICACIÓN

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, para poder aprovechar la producción como rubro generador de ingresos, fueron adiestrados en requisitos como el envasado o empaquetación, en etiquetas de homologación, sobre las ventajas que las semillas sean certificadas y los registros necesarios de la Dirección de Semillas para la comercialización.

Además de la producción de semillas, los integrantes de la escuela fueron capacitados en el manejo integrado y control de hormigas cortadoras como las variedades ysau y akekê, que atentan contra una buena cosecha. En este caso, abarcaron aspectos para el combate y prevención de ataques de dichas especies de hormigas, así como a la morfología del insecto y su biología, y los diferentes métodos de control, que pueden ser mecánicos, físicos, biológicos o químicos.

La capacitación estuvo a cargo de técnicos del Senave, quienes realizaron igualmente demostraciones, prácticas de preparación y aplicación de productos para el control químico.

Un total de 134 personas fueron capacitadas, tanto en producción de semillas como en control de hormigas.

Dejanos tu comentario