El proceso de forma­lización, promovido desde la reforma y los controles realizados por la Administración Tributa­ria, permitió un incremento significativo en la cantidad de contribuyentes, informó el titular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, según el portal del Ministerio de Hacienda.

El subsecretario explicó que la nueva ley tributaria tiene condimentos que faci­litan el cumplimiento de las obligaciones por parte del ciudadano interesado en realizar una actividad eco­nómica o comercial, que son los regímenes más sencillos y simples como el Simple y el Resimple, que se encuen­tran dentro del IRE.

“La única forma de poder hacer crecer una empresa o emprendimiento es siendo formal. Desde el 2018 se registra casi el doble de la cantidad de contribuyen­tes, de 800.000 contribu­yentes, hoy contamos con casi 1.400.000 contribuyen­tes”, agregó.

REFORMA

Al respecto, el viceministro resaltó la importancia de la alianza público privada que permitió el impulso de la Reforma Tributaria para la cual se conformó una comi­sión técnica en la que parti­ciparon diversos actores de la sociedad, como empresa­rios, abogados, representan­tes de gremios y contadores.

En este contexto, añadió que se dio un incremento sostenido de la recauda­ción, mediante el estable­cimiento de un perfil de riesgo más exigente, utili­zando tecnología.

Dejanos tu comentario