Para poder aumentar la inversión extranjera directa en Paraguay, se necesita enfatizar en una política de Estado direccionada a la inteligencia comercial, según resaltaron tras el debate organizado por la fundación Desarrollo en Democracia (Dende). Se necesita una mayor promoción del “Paraguay positivo” para que crezca la inversión directa extranjera en el país, según coincidieron en el debate “Inversiones en el Paraguay: Un factor determinante para el desarrollo. ¿Cómo se estimulan y se aumentan?” en su segunda entrega de Plaza Pública Dende 2022.
Participaron la viceministra de Inversiones y Exportaciones, Estefanía Laterza, y el titular de Atome Energy Paraguay, James Spalding, moderado por Yan Speranza. Laterza manifestó que, si bien es un proceso que lleva su tiempo y se necesita mayor promoción, para atraer inversión extranjera directa se precisa de una política de Estado orientada a situar a Paraguay en el mapa mundial de las inversiones. “Si bien es cierto que deberíamos encarar una política bien direccionada basada en una inteligencia comercial, hay trabajos previos que tenemos que hacer. Hay, por ejemplo, trabajos de políticas especiales en determinados ámbitos que son fundamentales. En Paraguay tenemos que establecer una política que sea afín a atraer empresas”, dijo.
Explicó que lo primero que se debe hacer es entender en qué sectores es competitivo como país y qué se necesita hacer para que sea más competitivo aún, lo cual incluye aprobar regulaciones de primer mundo y del siglo XXI. Recordó que hace 5 años se hizo un análisis sobre cuáles son los sectores más competitivos y se estableció que son 8: carnes y derivados, alimentos y bebidas de origen vegetal, energía y combustibles, sector forestal maderero y floricultura, industrias creativas y servicios asociados, químico farmacéutico, textil y confecciones y el de autopartes y manufacturas livianas. Comentó que hoy solo existen 4 agregados comerciales en todo el mundo y que en breve se sumará un quinto, una cifra baja para atraer capital internacional. Desde el 2004 hasta el 2021, la inversión extranjera directa en el país se situó en US$ 6.281 millones, una cifra 10 veces menor que la de Uruguay, por ejemplo.
Remarcó que los días 8 y 9 de setiembre próximos se prevé realizar el Foro Internacional de Inversiones 2022 Invest in Paraguay, donde participarán autoridades nacionales y también de exposiciones de casos de éxito de inversionistas extranjeros en el país. Laterza mencionó que será uno de los mayores eventos a ser realizados en el país, con la participación de empresas que precisen financiación y con inversionistas internacionales. La intención es dar a conocer las oportunidades de inversión que existen en el país.
James Spalding indicó que Atome Energy planea arrancar la fábrica en el 2025, aunque se prevé que en abril del 2023 Paraguay ya pueda ser productor de hidrógeno verde, una opción al transporte de cero emisiones, que permite mayor autonomía, menor tiempo de recarga y limpio. Expresó que, si bien la seguridad jurídica, así como la propiedad privada y la libre competencia son cruciales para la radicación de inversiones en el país, y que hubo avances en materia de transparencia en muchos ámbitos, la percepción de la corrupción es un hecho negativo que puede disuadir a futuros inversores internacionales.