El viceministro de Obras Públicas, Rodolfo Segovia, confirmó que el cruce peatonal inferior o túnel habilitado recientemente en la altura del km 75,1 de la Ruta PY02, en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, todavía no está terminado y que le faltan aún algunos “detalles” como la seguridad del lugar. Mencionó que es una garantía que deben terminar, que se trata de algo provisorio y que incluso falta mucho aún, pero a pesar de ello, la cartera de Obras ya habilitó el paso y en la noche de este miércoles recibió las primeras visitas de motociclistas que accedieron sin ningún control, según un video que fue viralizado.
Esto fue muy criticado por la ciudadanía por generar una incertidumbre respecto a un tema sumamente importante como lo es justamente la seguridad, pequeño gran detalle olvidado, que además fue objeto de burlas e ingeniosos memes a los que el público internauta está acostumbrado.
“Esto nosotros habilitamos provisoriamente, faltan muchos detalles, uno de ellos es la seguridad. Estamos viendo la iluminación, las cámaras, estamos acordando con la Policía Nacional, con la Patrulla Caminera y la municipalidad para que pueda garantizarse la seguridad”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media.
“PLAN PILOTO”
Asimismo, habló del túnel como una especie de plan piloto para la “educación vial”, por lo que llevará tiempo poder utilizarlo como corresponde, pero todavía lo están coordinando entre todas las partes, pues hay otros tres túneles más pendientes por habilitarse. Es así que se trata de solo el primero de cuatro cruces peatonales subterráneos que deben habilitarse en la zona, por lo que este tiempo de “prueba” serviría para aprender a utilizar los túneles, ya que no se trata solo de la seguridad ciudadana, sino también la vial, pues será una zona de mucho tráfico, dijo el viceministro.
Respecto al tiempo que llevará este proceso y la habilitación total de los 4 túneles, Segovia señaló que se prevén para fines de setiembre, además de algunos retornos vehiculares previstos para el tránsito. En tanto que todo lo que refiera al mantenimiento, deslindó responsabilidades a la empresa constructora.