Desde Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) esperan que con el retorno del servicio ferroviario internacional de pasajeros y carga entre Posadas y Encarnación se puedan duplicar los volúmenes exportados durante los años de su funcionamiento, en los cuales los envíos alcanzaron 500 mil toneladas al año. “Esto va a ir subiendo a medida que transcurre el tiempo, vamos a empezar haciendo una formación por semana probablemente, pero después vamos a subir a dos, tres y cuatro hasta llegar a una por día. Nuestro parámetro es lo que se hizo ya antes”, explicó el presidente de Fepasa, Lauro Ramírez.
Dijo que todo esto se realizará en función a una serie de inversiones que se llevarán a cabo en el lado argentino. “Nuestra meta sería igualar lo que antes se realizó, cuando se llegó a hacer 500 mil toneladas al año porque tenemos la experiencia de que eso ya lo hicimos”, dijo.
Los volúmenes se distribuyen entre importaciones y exportaciones, agregó. Significa una gran oportunidad para los sectores industriales, puesto que a través de este medio se podrán realizar envíos de granos como la soja, maíz, trigo y otras mercaderías. “Vamos a poder exportar cualquier tipo de carga, ya sea a granel, en bolsas o contenedores. Todo estará en función a los vagones”, agregó. Afirmó que las conexiones logísticas serán de gran importancia para cada viaje y que ofrecerán alternativas competitivas y previsibles para los productores. “Queremos que los actores económicos o multinacionales puedan tener una alternativa de transportar sus productos. En cuanto a importaciones, históricamente se han traído fertilizantes y herbicidas”, contó.