La cotización promedio mensual de la carne bovina paraguaya sigue en tendencia ascendente durante este 2022, tal y como se había pronosticado ya a principios de año, siempre que la demanda internacional se sostuviera, que al parecer sigue vigente por los buenos precios que se registran en el acumulado de las exportaciones de enero a julio y se posiciona como el mejor de los últimos 5 años.
Con US$ 5,28 se promedió el precio de la proteína roja local hasta el séptimo mes, 13% más que lo valorado en el mismo período del año anterior, cuando el promedio llegó a US$ 4,67 y superó incluso en 15% más al año del inicio de la pandemia en el 2020 al cotizarse en US$ 4,03 con solo US$ 4 menos al valor del 2019 que fue el período en que se registró una caída en los precios, según el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este comportamiento de buenos precios se da por la demanda global de este commodity, que ya generó ingreso de divisas por valor de US$ 1.057 millones durante los 7 meses del año, lo que representa un 7% más que las exportaciones del mismo período del 2021, cuando se comercializó por US$ 987 millones.
Pero no se puede hablar aún de lo mismo con relación al volumen de las exportaciones, pues sigue manteniéndose una menor cantidad en el acumulado, que se vio afectado por la caída de los envíos a Rusia cuando este inició la guerra con Ucrania.
MENOR VOLUMEN
De enero a julio de este año se embarcaron unas 200.473 toneladas (Tn) de la proteína roja, lo que genera un 5,28% menos que los envíos del mismo período del 2021, cuando se exportaron 211.651 Tn de carne vacuna paraguaya. En cuanto a los mercados, Chile es el principal comprador de la carne paraguaya, con el 41% del valor total y unas 77.504 Tn, seguido de Rusia que recuperó el segundo puesto del ranking con el 14% de participación por las 37.311 Tn que compró. En tercer lugar está Brasil, que en términos monetarios también ocupa un 14% con 26.299 Tn adquiridas y Taiwán con un 12% y 24.189 Tn de carne bovina entre los 4 mejores compradores. Israel sigue comprando en proporciones similares con 7% de participación en los ingresos por 11.284 Tn y le sigue Uruguay con un 2% por 5.566 Tn que compró.