La inflación parece que da “cierto respiro” a Paraguay, o al menos eso reporta el Banco Central del Paraguay (BCP), que dio a conocer ayer el informe de Índice de Pre­cios al Consumidor (IPC) de julio. Se reportó un aumento generalizado de los precios analizados del 0,7% en el mes, por debajo del 1,2% obser­vado en el mismo mes del año pasado, pero por arriba del 0,5% registrado en junio del 2022.

De esta manera, la inflación interanual o de doce meses también regis­tra un leve retroceso en julio, ya que se ubicó en 11,1%, por debajo del 11,5% de junio y del 11,8% de abril, que fue considerado el más alto de los últimos 12 años.

La inflación de julio estuvo caracterizada por subas en la mayoría de las agrupacio­nes del índice, registrando las mayores incidencias los deri­vados del petróleo, los servi­cios y, en menor medida, los bienes alimenticios, los gas­tos en salud y determinados bienes durables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El econo­mista jefe del BCP, Miguel Mora, en la conferencia de prensa explicó que están observando, desde la banca matriz, una menor inciden­cia de todo lo relacionado a los precios del petróleo, derivado del combustible, que tuvie­ron incrementos, pero cada vez menores. “Esto, por un lado, estaría explicando esta tasa, teniendo en cuenta estos últimos 3 meses, principal­mente”, agregó.

Dejanos tu comentario