El sistema financiero paraguayo sigue fuerte a pesar de que ya ve algunos efectos de la situación económica en sus indicadores. Sin embargo, en el sector bancario siguen reportando utilidades o ganancias por arriba del 30%, de acuerdo a los reportes de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay.
Al cierre del primer semestre del 2022, las utilidades del sistema bancario crecieron 35% en comparación al año previo, impulsadas por un mejor desempeño de ingresos extraordinarios netos y casi todos los márgenes, en un contexto inflacionario que incrementa la necesidad de financiamiento, caída de los indicadores de corto plazo y un aumento de las previsiones, situaciones que podrían incidir a lo largo del segundo semestre del año.
De esta manera, las utilidades a distribuir acumuladas a junio se ubicaron en G. 1,76 billones, que equivalen a US$ 257,2 millones, considerando el tipo de cambio referencial de G. 6.848/US$ de cierre de dicho mes. Con relación a los tipos de márgenes, los tres de mayor incidencia: el financiero, el de servicios y el de otras categorías del operativo verificaron mejoras en los montos de 21,4%, 7,4% y 14,7%, respectivamente.
“A esto se sumó una mejor gestión de los gastos administrativos. El resultado positivo contribuyó a que los ratios de rentabilidad mejoraran relativamente en comparación con el año anterior”, señala un análisis realizado por la consultora Mentu.