Con el objetivo de fortalecer las labores de la agricultura en su comunidad, y a la vez colaborar con los trabajadores, Patricio Muñoz creó un sistema de riego automatizado que funciona en una huerta comunitaria de la compañía María Auxiliadora, distrito de Belén, en Concepción.
El joven ingeniero en informática de 24 años presentó este innovador sistema de riego, congeniando dos mundos: el de la informática y la tecnología, con el de la agricultura. La inversión para iniciar con la herramienta creada ronda los G. 500.000. Así se generó una fusión exitosa, permitiendo mejorar la calidad del trabajo de los agricultores de María Auxiliadora, con un sistema que permitirá el riego automatizado dependiendo del nivel de necesidad del huerto. Otro factor sumamente resaltante es la contribución que se genera al uso del agua potable, evitando una sobrecarga en las huertas y el propio desperdicio del líquido vital.
Con su trabajo, Muñoz logró una placa programable denominada arduino, que consiste en un microcontrolador de bajo costo. A través de un lenguaje de programación, el joven trabajó en la placa para que esta se conecte a un sistema de riego de agua potable mediante unos sensores instalados en un huerto de hortalizas, realizando primeramente la prueba en una plantación de lechuga. Cuando el microsensor detecta una cierta temperatura, estudiando también el nivel de humedad del suelo, activa el sistema de riego.
Así se genera un importante beneficio ligado con diversos factores como el ahorro del agua, debido a que el sistema se encarga de humectar el suelo dependiendo de las condiciones favorables, potenciando además la labor de un productor campesino que evitará realizar este trabajo de riego manualmente, recurrien