A pesar de algunos comentarios críticos que se han vertido sobre la gestión de los bancos en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, la verdad es que luego de la evaluación realizada, Gafilat los desmiente, y ratifica que el sistema financiero cuenta con procedimientos eficientes y los aplica con éxito. Luego de conocida la noticia de la aprobación por parte de Paraguay de la evaluación conjunta realizada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), fueron numerosos los comentarios realizados por el Gobierno, entidades privadas y profesionales especializados que resaltaron su importancia para el país.

La Asociación de Bancos (Asoban) resaltó en un comunicado que desde hace bastante tiempo han incorporado las mejores prácticas para evitar que la criminalidad organizada utilice el sistema económico paraguayo para sus fines delictivos. Así también, la inversión en tecnología que permita evaluar operaciones que puedan parecer sospechosas y que puedan detectar movimientos inusuales en las cuentas de los clientes han permitido, en muchas ocasiones, brindar información útil a la Seprelad y a la Fiscalía para la más efectiva investigación en sonados hechos delictivos.

Christian Turrini Ayala realizó depósitos de gran volumen en efectivo en la cuenta de otra persona el 28 de setiembre del 2020.

La adecuada cooperación interinstitucional es clave para acelerar los tiempos de investigación, aportando datos y pruebas que la orienten. Esto es necesario en particular cuando las operaciones ilícitas alcanzan grandes valores e involucran diversos países, como con el tráfico de estupefacientes, por ejemplo. En estos casos, información sobre potenciales involucrados ayuda a identificar las ramificaciones de la organización criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los años 2015-2021, período evaluado por Gafilat, han habido importantes casos que se convirtieron en referencia para los evaluadores, al momento de considerar la pertinencia de los procedimientos implementados para la detección de situaciones inusuales, y la rapidez de comunicación de ello a las autoridades.

El caso de la megacarga de cocaína mezclada con carbón en un puerto de Villeta, que iba a ser enviada a puertos de Europa, es un buen caso de éxito gracias a la colaboración del sector bancario. Aquí la aplicación de los mecanismos de detección de alertas, procedimientos de verificación y de reportes y denuncias realizados por el Banco Basa colaboraron con la Fiscalía para contar con elementos para una rápida imputación.

El Banco Basa fue uno de los bancos que participó directamente en las reuniones de evaluación con la misión de Gafilat que visitó Paraguay a inicios de año.

La Fiscalía presentó acusación y solicitó la elevación de la causa a juicio oral contra el ex director de TV Paraguay Christian Turrini y Alberto Ayala Jacquet, procesados por este caso. Según la imputación fiscal, la investigación constató suficientes elementos que permiten sustentar la acusación con pruebas documentales, periciales y testimoniales colectadas en la etapa investigativa.

La investigación recoge el informe proporcionado por el Banco Basa en su denuncia realizada en octubre del 2020.

El banco, a través de sus diferentes procedimientos y tecnologías, pudo detectar que Christian Turrini Ayala realizó depósitos de gran volumen en efectivo en la cuenta de otra persona el 28 de septiembre del 2020. Sobre los depósitos realizados, el titular de la cuenta en donde Turrini realizó el depósito, solicitó la emisión de cheques de gerencia a nombre de una tercera persona. Con esto ya se tenía evidencias de relacionamiento interpersonal que pudieran ser relevantes para la investigación del caso megacarga de cocaína.

Banco Basa aportó documentos de respaldo

Este es el momento en que Christian Turrini realizaba uno de los depósitos bancarios.FOTO:GENTILEZA

Hizo llegar videos e imágenes a la Fiscalía, a través de una denuncia realizada el 28 de octubre del 2020.

El Banco Basa fue clave en el proceso contra Christian César Turrini Ayala, porque pudo aportar documentos de respaldo, así como videos e imágenes, a la Fiscalía a través de una denuncia realizada el 28 de octubre del 2020.

En el intertanto se implementaron las debidas diligencias de rigor, se confirmó la operación como sospechosa y también se realizó el reporte correspondiente.

Acciones como estas son las que, entre otras varias consideraciones, permiten fortalecer la credibilidad en los mecanismos, procedimientos y tecnología utilizada en el sistema bancario paraguayo en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo, y sin dudas han contribuido al éxito de Paraguay en mantenerse como país cooperante en el Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI).

Dejanos tu comentario