El economista Pablo Herken advirtió a la ciudadanía que se vienen tiempos difíciles en materia económica, política y social, ante el alto nivel de polarización en los estratos políticos y la fuerte lucha que impulsan los medios de comunicación afines al ofi­cialismo. En su programa “Así son las cosas”, radio Uni­verso/Nación Media, el eco­nomista Pablo Herken hizo una lectura de la situación actual y la comparó a tiem­pos del oviedismo y del estro­nismo, según publicó el dia­rio Hoy/Nación Media.

En ese sentido, primero tildó de raro el informe de la cali­ficadora Moody’s, que cali­ficó la perspectiva econó­mica del país de estable a positiva. Refirió además que dicho análisis se hizo el 19 de julio, antes de los ataques a Horacio Cartes con la ayuda de la Embajada de EEUU por lo que aún se desconoce qué implicancias tendrá esta per­secución en términos econó­micos. “Esto se parece muchí­simo a lo de 1997 y 1998, que fueron años calientes y peli­grosos, en los que pudo pasar cualquier cosa, como efecti­vamente pasó en marzo de 1999″, subrayó Herken.

Recordó que la economía subió 2,4% en el 97 y que cuando eso se realizaron las eleccio­nes internas del Partido Colo­rado entre Luis María Argaña, Lino Oviedo y Carlos Facceti. “Gano Oviedo y ahí comenza­ron las dificultades”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este escenario, marcado por medios (oficialistas) como Abc, Última Hora y Telefu­turo, puede terminar como finalizó ese hecho histórico, que se le hiciera el juicio mili­tar a Oviedo para sacarle su candidatura y que subiera su candidato a Vicepresidente, Raúl Cubas, más antipático que chupar un clavo. Y que su vicepresidente fuera su ene­migo Argaña, pero que frenó el escenario del 98 porque no se sabía lo que pasaba”, refirió.

Agregó que el lema colorado en esas elecciones era “tu voto vale doble”, porque si Cubas ganaba, implicaba la libera­ción de Oviedo. “Tal como ocurrió y ahí empezaron las dificultades, las peleas, las pre­siones, los ataques a quienes estaban en desacuerdo”, acotó.

Dijo que actualmente posee la misma sensación: “Hoy en el 2022 estamos como 1998, porque esto está más caliente, sucio, polarizado, y en una situación económica muy diferente a la de 1997 que estaba creciendo. Ahora esta­mos con un terrible problema de inflación, con altas tasas de interés, créditos caros y las encuestas señalan que la eco­nomía va a caer”.

Esta delicada situación, según esgrimió, se da tras salir de una tremenda caída en la producción del campo y además el dolor social que implicó el duro impacto de la pandemia del covid-19.

Déjanos tus comentarios en Voiz