La liquidez financiera de Chile de los últimos dos años se está aca­bando, en medio de la incer­tidumbre política creciente, a raíz del plebiscito del 4 de setiembre, que busca actua­lizar la Constitución. “Se termina la liquidez con un período de inflación y deva­luación de la moneda que está impactando directamente en el consumo de carne”, explicó Alejandro Anwan­dter, gerente de Frigosorno. Esto, según agentes del sec­tor, impactará en las expor­taciones locales.

Anwandter comentó que el plebiscito, más el actual con­texto global, no está siendo bien visto por los inversio­nistas, que están frenando las inversiones en el país, según señaló el portal espe­cializado Valor Agro. La falta de divisas y el aumento de la inflación, que superó el 11% por primera vez desde 1994, está golpeando el consumo interno. “A partir de mayo se ha visto afectado de forma importante, en junio se pro­fundizó y en julio continúa, la gente está cuidando el dinero”, subrayó.

Al mismo tiempo, Anwand­ter dijo que hace dos sema­nas los camiones de carga no están cruzando la cordillera debido a una nevada, que es la más importante en mucho tiempo. “La carne no puede pasar, cayó la capacidad de los importadores para pagar más por el producto y el consumo está bajando, y eso de alguna u otro forma impacta en Para­guay, que es el mayor provee­dor de carne bovina de Chile”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INESTABILIDAD POLÍTICA

Por otro lado, destacan que la inestabilidad política y las dificultades económicas en Chile están impactando en la demanda final de carne bovina, donde los consumido­res están empezando a buscar otras alternativas más bara­tas ante la falta de liquidez y el aumento de la inflación.

Por su parte, un importador comentó a Faxcarne que segu­ramente en esta zafra Chile estará comprando menos de la mitad que en el 2021. Al mismo tiempo, comentó que los com­pradores chilenos están pre­tendiendo un precio por el pack de 19 cortes que no están siendo convalidados por los exportadores paraguayos. De acuerdo a la Oficina de Estu­dios y Políticas Agrarias de Chile, en el primer semestre del año Chile importó de Paraguay un total de 64.601 toneladas, lo que representa una caída de 1% en comparación al mismo período del año pasado.

Dejanos tu comentario