La Universidad Iberoamericana tiene entre uno de sus ejes más importantes y su propuesta de valor diferencial la responsabilidad social universitaria y en este contexto se realizó el Seminario RSU, el cual dio lugar al acto de premiación a los proyectos ganadores.

La institución desa­rrolla esta propuesta de innovación que a través de la metodología del “aprendizaje basado en pro­yectos” y la “investigación-ac­ción”, forma a los estudiantes para comprender el concepto de responsabilidad social, así como para desarrollar capa­cidad analítica de la realidad nacional, también para desa­rrollar habilidades de resolu­ción de conflictos, además de identificar y conocer los ODS con sus metas.

Mediante esta iniciativa, la innovación promueve la inter­disciplinariedad y la transver­salidad, lo que hace que sea un nuevo planteamiento curri­cular, al ser introducido como asignatura dentro del semestre cursado de todas las carreras de grado de la institución y logren una integración entre estudian­tes de distintas disciplinas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los proyectos sociales que se implementan, como parte del Seminario RSU, se ejecu­tan no solo en capital y Cen­tral, sino que también en otros departamentos y localidades. Esto permite que el aprendi­zaje vaya más allá de las aulas y del contexto usual de los estu­diantes, lo que les permite con­cretar una visión acabada de la realidad de su propio país.

El Seminario de RSU se desa­rrolla en el primer semestre del año que va del período marzo-julio. Vincula a más de 500 estudiantes de diferen­tes carreras, docentes y actores comunitarios.

Este año la Expo RSU se desarrolló del 5 al 7 de julio, en el cual participaron 103 proyectos de diversas carre­ras, de las cuales fueron pre­miados 5 proyectos, distri­buidos en 4 categorías. Los equipos que resultan con las mejores puntuaciones obtie­nen una premiación y certifi­cación del evento, pudiendo igualmente presentar sus trabajos en otro evento ins­titucional como el foro de investigadores.

PREMIACIÓN

El primer puesto, Proyecto RSU Sobresaliente es para Aldeas SOS – Zeballos Cué “Amor propio en preadolescentes de 12-13 años”, de los alumnos de la carrera de Psicología de la sede central. Este proyecto consis­tió en realizar varias activida­des con el objetivo de informar acerca de la importancia del amor propio para llevarlas a la práctica. El área temática del proyecto está basada en el eje de personas de los ODS, el cual está conformado por los objeti­vos 1, 2, 3, 4 y 5.

La premiación se realizó el pasado 19 de julio en la sede central de la institución.FOTO:GENTILEZA

PROYECTOS GANADORES

Los premios se dividen en 4 categorías y los proyectos ganadores de este año son:

1° Puesto, Proyecto RSU Sobresaliente: Amor Propio para prea­dolescentes – Psicología, Central; 2° Puesto, Proyecto RSU Des­tacado: Niñez y cambio climático – Psicología, Central y BL; 3° Puesto, Proyecto RSU Notable: Detectando Señales – Psicopeda­gogía, San Lorenzo, y el proyecto Reconstruyendo felicidad. No al bullying. Ciencias de la Educación, Asunción y San Lorenzo; en 4° Puesto, Proyecto RSU Distinguido: Promoviendo el cambio sos­tenible, para generar un mundo mejor. Derecho, Blearning.

Dejanos tu comentario