La primera planta de celulosa de Paraguay proyecta producir 1,8 millones de toneladas al año del biopolímero, que se ubicará en Concepción, con activos forestales de más de 180.000 hectáreas de tierras propias. Desde el inicio del proyecto, a finales del 2018, alcanzó importantes hitos: ya forestó más de 16.000 hectáreas, completó el diseño de la planta de celulosa, recibió el permiso de construcción de la planta industrial y completó las evaluaciones de impacto ambiental y social requeridas.
La empresa paraguaya que impulsa este proyecto, Paracel SA, anunció que llegó a un acuerdo de inversión para que la compañía europea Heinzel Holding GmbH se convierta en el inversor estratégico de capital. Paracel recibió compromisos de capital de un grupo de familias empresariales paraguayas y europeas, y la inversión de Heinzel completa el capital estratégico necesario para el proyecto de forestación y planta de celulosa en el norte de Paraguay.
Heinzel contará con el 25% de las acciones de Paracel cuando se complete el proyecto, que inició importantes obras en el sitio de la planta industrial y puso en marcha programas sociales y proyectos de conservación de los bosques nativos. Como uno de los mayores proyectos de forestación del mundo, también completó la documentación sobre el efecto de captura de carbono de la plantación de más de cien millones de árboles.
El Grupo Heinzel, con sede en Viena (Austria), es un líder en la industria de la celulosa y el papel, con centros de producción en Austria, Alemania y Estonia y una red de ventas global especializada en los mercados emergentes.