En línea con el desarrollo de pagos digitales y transacciones comerciales, Paraguay sigue experimentando un repunte en los envíos de dinero vía telefónica, según el BCP.
“Las transacciones realizadas a través de Entidades de Medios de Pago Electrónico (Empes) continúan incrementándose tanto en valor como en cantidad, reflejando el mayor dinamismo de los medios de pago digitales pese al contexto actual”, menciona la consultora Mentu.
Un total de 9.418.440 transacciones, que sumaron G. 1,12 billones, fueron realizadas en mayo, lo que significa un aumento de 8,8% y 2,2%, respectivamente, con relación al mismo mes del año anterior. El crecimiento de establecimientos Empes contribuyó a dichos resultados. El departamento Central, que concentra el 50% del total con 29.414 establecimientos, registró la mayor expansión.
“Como a lo largo del corriente año, el análisis del monto por transacciones verifica un incremento interanual en la mayor parte de las categorías, con excepción de las operaciones de cash in (conversión de efectivo a dinero electrónico) y los pagos de facturas”, agregaron y destacan el incremento de más del 50% en los denominados “otros pagos”, seguido por el aumento de 33% en giros nacionales y del 14% del pago en comercios.
El Sipap, a través de su módulo Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) 24/7, al menos en sus primeras semanas funciona con total éxito, reportó el BCP, y en línea con las Empes.