El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el viernes se llevó a cabo la reunión de cierre de la visita de los auditores estadounidenses que estuvieron en Paraguay en el marco del proceso de apertura de ese destino a los productos cárnicos y comunicaron que este proceso se cerró favorablemente.
La reunión fue de manera virtual y de acuerdo a lo mencionado por el equipo se levantaron satisfactoriamente las observaciones de los tres elementos de la auditoría que correspondían a la autoridad competente, análisis de peligros y puntos críticos de control, así como el programa microbiológico.
“Hoy se realizó una videoconferencia para cierre y conclusiones y manifestaron que los puntos que vinieron a verificar pasaron satisfactoriamente y con eso ya estamos allanando todos los pasos con respecto a la apertura de este mercado”, comentó el viernes a La Nación/Nación Media Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería.
Explicó que esto tiene un proceso, pero que de esta forma ya se dan de manera oficiosa algunos resultados. “Esto es un proceso, pero ya estamos en las etapas finales”, expresó. Igualmente manifestó que durante la próxima semana ya se obtendrán noticias oficiales sobre la apertura en cuanto a la exportación de carne con destino a tierras americanas. “Con esto, todos los puntos críticos fueron allanados y todos los frigoríficos están en regla”, añadió. Agregó que las respuestas fueron sumamente positivas, lo cual permite que el proceso para la apertura del nuevo mercado pueda continuar.
Dijo además que es algo “para celebrar entre todos tanto el sector público como el privado” y que están muy contentos con lo que pasará en los próximos días puesto que nada más queda esperar las conclusiones, las cuales estiman que serán muy positivas.