Después de dos años complicados por la pandemia, la industria del plástico empieza a repuntar y espera cerrar el año con una producción de 80.000 toneladas. Esta cifra representa un crecimiento de 14,2%, ya que antes de la crisis sanitaria llegaba a 70.000 toneladas.
Richard Acosta, directivo de la junta ejecutiva de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica (CPIP), indicó que a finales del 2019 y ya en el 2020 la fabricación de productos cayó 60%, pero desde el año pasado comenzó a aumentar.
Al no contar Paraguay con empresas petroquímicas, la industria debe importar la materia prima, por lo que debe traer productos de la región y extrazona, pero los costos de logística se encarecieron, sobre todo de países como China e India. En ese sentido, manifestó que esta situación afecta también la exportación y muchas empresas maquiladoras de origen brasileño tuvieron que considerar su continuidad en el país, ya que se sumó la devaluación del real.
También destacó la importancia de este segmento en la economía local, que brinda 30.000 empleos en unas 120 empresas que elaboran productos plásticos, de las cuales 77 son socias de la CPIP y de estas nuevamente 6 se dedican netamente a la importación de materia prima.
Acosta explicó que los productos elaborados por la industria son 100% reciclables y contó que actualmente se impulsa una política circular, que consiste en que un gran porcentaje de los productos fabricados contenga material ya reciclado.
EXPORTACIONES
El directivo de la CPIP indicó que los artículos exportados se concentran en juguetes y embalajes, que actualmente llegan a 9 mercados y son fabricados por empresas maquiladoras. Los productos plásticos y sus manufacturas figuran al cierre del primer semestre del 2022 entre los 5 sectores con más envíos bajo el régimen de maquila, con una participación del 8%. La lista encabeza autopartes con 25%, seguido por productos alimenticios con 22%, confecciones y textiles ocupa el tercer lugar con 16% y en el cuarto puesto se encuentra aluminio y sus manufacturas con 12%.
Según el reporte del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (Cnime), dependiente del MIC, las exportaciones de bienes maquilados de enero a junio de este año totalizan US$ 505 millones.