En la Expo Mariano Roque Alonso se realizó el viernes el simposio denominado “Nuevo horizonte para el estatus sanitario del país”, organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Tras el evento, también se dio paso a un debate sobre la seguridad sanitaria para un Paraguay exportador de carne, en el que todos los gremios de la producción ganadera afirmaron que lo mejor es seguir con las vacunaciones.
Sin duda, la carne es el producto estrella que tiene Paraguay, por lo que cualquier evento desarrollado en torno a ese tema resulta de interés público. En esta edición de la Expo se realizó una actividad en la que todos los integrantes del sector pudieron compartir informaciones sobre los avances sanitarios y los nuevos desafíos que enfrenta el sector.
El presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romañach, destacó la trascendencia del status sanitario para el futuro de la ganadería del país, ateniendo que la proteína roja es uno de los principales rubros aportantes de la economía nacional. Agregó que el servicio sanitario oficial está realizando un excelente papel, por lo que han logrado que el sistema productivo funcione de buena manera y que se da específicamente a través de la asociación público-privada. Aseguró que se debe empezar a pensar sobre la decisión a fin de tener un plan y una hoja de ruta, atendiendo todos los escenarios que se pueden vivir posteriormente.
“Sabemos que el servicio sanitario oficial estuvo dirigido en los últimos años por personas muy capacitadas y con buen criterio, pero consideramos que es un riesgo innecesario que un servicio sanitario tome una decisión sin que el sector productivo esté de acuerdo”, expresó. Añadió que están trabajando con el Senacsa para verificar cuáles podrían ser los beneficios y los riesgos que deberán asumir con la toma de decisiones.
CIENCIA
El Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), mencionó que hoy en día cualquier tipo de modificación de la norma requiere de una amplia y profunda información científica.
En ese sentido, aseguró que es importante basarse en mucha ciencia y buscar la manera de demostrar que un animal libre de aftosa sin vacunación tenga las mismas características que un animal con vacunación. “Es una lucha muy larga que debemos afrontar y puede durar décadas”, aseveró.