Desde la Cámara Para­guaya de Expor­tadores y Comer­cializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) expre­saron que desean llegar a todos los mercados posibles en cuanto a la exportación de granos, pero que pese a haber realizado un sinnúmero de reuniones con Cancillería no se pudieron concretar los envíos a China. “Nosotros tuvimos innúmeras reunio­nes con gente de Cancillería. La propia Capeco ha hecho varios viajes a China a pre­sentar nuestro dossier descri­biendo la calidad de nuestros productos, canales logísticos, las épocas de siembra y cose­cha así como la disponibili­dad del producto, pero hoy en día la decisión es política”, comentó a la 1020 AM, Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio.

Explicó que el país asiá­tico tiene toda la informa­ción con relación al negocio, pero la decisión no estaría en manos del sector. “Como sector queremos tener todos los mercados que sean posi­bles a disposición nuestra y ya luego las condiciones de cada caso determinen dónde va a ir nuestra producción”, manifestó.

Indicó que si las condiciones lo ameritan esto sería conve­niente puesto que son buenos compradores. “En el caso de la soja el principal comprador del mundo es China, que clara­mente es un formador de pre­cios”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy en día un 75% de nuestras exportaciones de soja en grano va a la Argentina, un 12% va a Rusia, el mismo porcentaje a Brasil y queda 1% para otros destinos”, comentó. Asimismo, añadió que al enviar en gran­des cantidades a un solo des­tino se genera una cierta vul­nerabilidad y que por esa razón desean abrir mayores merca­dos y ya serán ellos mismos quienes marcarán las pautas de a dónde deberá ir la comer­cialización de la oleaginosa.

Dejanos tu comentario