La exposición empezó con la presentación de Carlos Fernández Valdovinos, quien inició dando un contexto acerca del estado de la economía mundial abarcando la situación actual de EEUU, China y la región sudamericana. “Mucha gente cree que este es un año complejo, pero no solo el 2022 será un año difícil, el 2023 también se está presentando con nubarrones”, manifestó. “Tenemos una situación mundial complicada, influenciada por una inflación persistente que se ubica en todo el mundo. Tenemos a China con problemas y a Estados Unidos con ajustes de política monetaria que probablemente van a llevar a una desaceleración”, agregó.
Posteriormente, Lea Giménez realizó un resumen de la situación de la economía nacional para luego hablar del impacto de la inflación en la población paraguaya: “Al inicio del año sabíamos que la sequía había afectado al sector agro y a las binacionales de manera importante y el daño se restringía solo a estos sectores, pero hoy vemos una caída de altísima magnitud en términos de desaceleración económica”, explicó. Respecto a la inflación, la economista explicó que el índice de precios actual es preocupante y que influye principalmente en las condiciones de vida de la población.
Finalmente, Santiago Peña se refirió a la política monetaria y fiscal que mantiene el país y comentó: “En estas 20 ediciones de Basanomics no recuerdo una edición en la que hayamos hablado tanto de la inflación; es un elemento que en Paraguay prácticamente habíamos olvidado. Nuestro país tiene una larga trayectoria de cierta estabilidad monetaria, pero hoy el problema central del mundo es la inflación”. El evento se realizó el jueves 21 de julio en la Expo de Mariano Roque Alonso y contó con gran afluencia de público en su vuelta a la presencialidad luego de dos años.