El Presupuesto General de la Nación (PGN) necesita recursos para cumplir los proyectos y obligaciones de este año. En ese marco, para calzar el PGN precisan unos US$ 600 millones en présta­mos, plan esperado que falta aprobarse en un proyecto que tiene media sanción del Senado, afirmó el viceminis­tro de Economía, Iván Haas, durante el programa “El pén­dulo”, de Unicanal.

“En paralelo hay otro pro­yecto de ley que enviamos, justamente para reempla­zar los bonos que aún estaban pendientes de emisión, de US$ 140 millones, que tam­bién forma parte del PGN, no es adicional. Le decimos al Congreso que queremos cambiar de instrumento de financiamiento a préstamos, ya que los bonos hoy están caros”, mencionó.

DEUDA EXTERNA

El funcionario remarcó que en el contexto actual está de más el análisis de cuánto aumentó la deuda externa de Paraguay en el último año. En ese marco, el vice­ministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó que la deuda de por sí es mala, pero debe ser sostenida.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hubo avances importan­tes. Se aprobó una ley que permite, en este caso, can­jear deudas, ser un poco más maniobrable el servicio, el pago en sí, teniendo en cuenta en qué se gastó. Tenemos una cláusula de oro que indica que el endeudamiento será solo para cubrir gastos de capi­tal, no así gastos corrientes. Tuvimos una excepción en la pandemia, pero fueron solo tres meses”, dijo.

SE MANTIENE DEUDA PÚBLICA

Según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, la deuda pública todavía se encuentra en niveles razo­nables y sostenibles, equi­valente hoy al 35% del pro­ducto interno bruto (PIB). Mencionó que el año ante­rior la deuda cerró con este 35% con relación al PIB y este año se mantiene dicho rango. Si bien se está dando un pequeño crecimiento, la idea es cerrar dentro de los mismos niveles, entre el 35% y 36%.

Sostuvo que también hay que tener en cuenta que se está estabilizando si se con­sidera la deuda del 2021, así como la actual, además de las perspectivas, que pue­den llegar incluso hasta un 38%, que todavía no sería una señal de alarma, siem­pre y cuando esté en línea con los factores que lo vali­den, según dijo Llamosas.

Déjanos tus comentarios en Voiz