El Ministerio de Hacienda planteó el aumento del aporte jubilatorio como medida para paliar el déficit que existe en ciertos sectores de la caja. Los educadores se pronunciaron en contra de esta propuesta y exigen una mesa técnica para que ellos puedan presentar otra alternativa para hacer frente a este problema.
“Insostenible financieramente”, así definió el Ministerio de Hacienda a la situación de la caja fiscal. Afirmaron que actualmente existe un déficit de US$ 167 millones y que se está proyectando un déficit en torno a US$ 220 millones al cierre de este año. La caja del sector docente es una de las más deficitarias y el planteamiento de Hacienda es elevar el aporte de los educadores a un 20%. Actualmente los docentes tienen como aporte jubilatorio el 16% de su salario y se pronunciaron en contra de elevar dicho porcentaje.
En comunicación con “A punto”, programa de GEN/Nación Media, Rafael Resquín, miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), mencionó que exigen la realización de una mesa técnica de modo que el sector docente pueda realizar sus planteamientos para enfrentar esta situación ante el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación.