La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) reporta la pérdida de 40.000 empleos debido al retraso de meses que arrastra el Ejecutivo por obras ejecutadas. La deuda total es de 400 millones de dólares, reportó ayer el portal de hoy.com/Nación Media.
El medio publicó que a través de un comunicado la Capaco expresó su preocupación por la situación de las empresas contratistas, que soportan meses de atraso en el cobro de obras ejecutadas y advierten que el incumplimiento por parte del Ejecutivo está desacelerando velozmente el desempeño de la construcción.
“Se han perdido alrededor de 40.000 empleos últimamente en este sector”, señala el pronunciamiento, que utiliza como fuente al Instituto Nacional de Estadística y menciona que anteriormente unas 300.000 personas trabajaban en el rubro. En tal sentido, instan a la aprobación de los nuevos pedidos de préstamos por un total de 400 millones de dólares, para que el MOPC pueda regularizar parcialmente los pagos con las empresas. El primero fue suscrito con la Corporación Andina de Fomento por US$ 200 millones y el segundo, con el BID, por el mismo importe.
“La aprobación servirá para pagar solamente una parte de la gigantesca deuda, pues para el momento de acreditación de los fondos, ya se habrá sumado un monto similar al total de deuda por obras en curso”, aclara el comunicado y advierte que en caso de que los retrasos persistan las obras podrían llegar a paralizarse.
RÉCORD NEGATIVO
El director de empleo de la ANR, Enrique López Arce, habló sobre la situación del desempleo en Paraguay y las herramientas que llevan adelante para tratar de mitigar este flagelo. Sobre datos precisos, el experto dijo que en la actualidad, Paraguay tiene la peor perspectiva de crecimiento de la región, con la segunda más alta tasa de desempleo que llegó a un 8,5%. “Es la más alta de los últimos 15 años y esto le compete directamente a las autoridades”, puntualizó.
“Hace 10 años que estamos llevando adelante la oferta de empleos e hicimos históricamente la primera para personas con discapacidad, destacamos también otras como, por ejemplo, haber hecho ferias laborales para personas mayores de 50 años, madres jefas de hogar, personas que no culminaron sus estudios, entre otras”, dijo durante el programa “A punto”, emitido por GEN/Nación Media.
“Trabajamos sin descanso, mostramos gestión, criticamos cuando 9 de cada 10 paraguayos tienen su primer empleo en la informalidad, nuestras redes están llenas de denuncias y el Ministerio de Trabajo no actúa, ojalá se despierten y ojalá no todo sea campaña sino ayudar a la gente”, criticó López.