Desde el sector empre­sarial resaltaron que el contrabando está “arrasando” en Paraguay, donde de todo lo que se vende, el 50% es producto ingresado al país de manera ilegal. En tanto, desde la Cámara Para­guaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, titular del gremio, resaltó que el flagelo del contrabando es a consecuencia de la fuerte informalidad en Paraguay.

En comunicación con 730 AM el empresario indicó que, como representante de su gremio, junto con el presi­dente del Centro de Impor­tadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, comparecie­ron el martes ante el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Inves­tigación al Lavado de Dinero y otros delitos conexos. “Apro­vechamos el espacio para que los parlamentarios nos escu­chen. Lo que resaltamos es que no hay presos por con­trabando en un país donde el flagelo tiene un peso enorme. Por eso planteamos que el contrabando se debe consi­derar como lavado de dinero, porque al final esto produce un flujo de dinero negro, que de alguna manera se vuelve a invertir”, dijo.

En ese sentido remarcó que la idea también es que, cuando caiga una carga, se abra una investigación y que esa carga sea imputada como lavado de dinero. “De esa manera yo quiero ver cómo la gente que empieza a entrar de vuelta. Los finan­cistas están ahora tranqui­los en sus casas, pero qué harán cuando se les impu­tan. Por ahí hay que ir, no hay que bajar la guardia”, remarcó.

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ECONOMÍA SUBTERRÁNEA

De acuerdo a los datos expuestos por PRO Desa­rrollo, el 47% de la economía paraguaya está en negro. Eso significa que 1 de cada 2 productos están en el mer­cado informal, por lo que se deduce que la mitad de la economía está en negro. “No todo ese 47% es con­trabando, sino la economía subterránea, pero allí hay una gran parte dentro del contrabando, que es conse­cuencia de la informalidad”, enfatizó.

Por otro lado, se refirió a las organizaciones que se dedican ya al contrabando de manera grande, estas son poderosas ya que no hay un castigo penal. También hay que saber que hay contaminación en los negocios formales, que mezclan sus pro­ductos con los legales, indicó.

“Hay varias modalidades de ventas de productos, algunos los venden así, sin siquiera cambiarles las etiquetas, en pequeños costos. La otra modalidad es la de vender productos a negocios grandes que contaminan parte de sus stock”, especificó.

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