Desde el sector empresarial resaltaron que el contrabando está “arrasando” en Paraguay, donde de todo lo que se vende, el 50% es producto ingresado al país de manera ilegal. En tanto, desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, titular del gremio, resaltó que el flagelo del contrabando es a consecuencia de la fuerte informalidad en Paraguay.
En comunicación con 730 AM el empresario indicó que, como representante de su gremio, junto con el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, comparecieron el martes ante el senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación al Lavado de Dinero y otros delitos conexos. “Aprovechamos el espacio para que los parlamentarios nos escuchen. Lo que resaltamos es que no hay presos por contrabando en un país donde el flagelo tiene un peso enorme. Por eso planteamos que el contrabando se debe considerar como lavado de dinero, porque al final esto produce un flujo de dinero negro, que de alguna manera se vuelve a invertir”, dijo.
En ese sentido remarcó que la idea también es que, cuando caiga una carga, se abra una investigación y que esa carga sea imputada como lavado de dinero. “De esa manera yo quiero ver cómo la gente que empieza a entrar de vuelta. Los financistas están ahora tranquilos en sus casas, pero qué harán cuando se les imputan. Por ahí hay que ir, no hay que bajar la guardia”, remarcó.
ECONOMÍA SUBTERRÁNEA
De acuerdo a los datos expuestos por PRO Desarrollo, el 47% de la economía paraguaya está en negro. Eso significa que 1 de cada 2 productos están en el mercado informal, por lo que se deduce que la mitad de la economía está en negro. “No todo ese 47% es contrabando, sino la economía subterránea, pero allí hay una gran parte dentro del contrabando, que es consecuencia de la informalidad”, enfatizó.
Por otro lado, se refirió a las organizaciones que se dedican ya al contrabando de manera grande, estas son poderosas ya que no hay un castigo penal. También hay que saber que hay contaminación en los negocios formales, que mezclan sus productos con los legales, indicó.
“Hay varias modalidades de ventas de productos, algunos los venden así, sin siquiera cambiarles las etiquetas, en pequeños costos. La otra modalidad es la de vender productos a negocios grandes que contaminan parte de sus stock”, especificó.