Ayer se inauguró la empresa “Floricul­tura del Paraguay”, ubicada en el barrio Loma Merlo de la ciudad de Luque. Se trata del invernadero de flores más grande del país, con 3.200 metros cuadrados, un cultivo de orquídeas, bajo un proceso minucioso a cargo de profesio­nales paraguayos que fueron instruidos por especialistas de Taiwán, China. El emprendi­miento, que hace historia para el cultivo de flores en Para­guay, está a cargo de la recono­cida empresaria Chiara Cap­devila, quien es la presidenta de la empresa. En la inaugu­ración estuvieron el ex presi­dente de la República Horario Cartes, quien hace parte del proyecto; Luis Chou, jefe de la Misión Técnica de Taiwán; también acompañaron Sol Car­tes, Marina Capdevila, Nicolás Capdevila y Alexandra Capde­vila, entre otros.

La propietaria de la empresa, Chiara Capdevila, dijo: “Tene­mos el honor y el placer de recibirles para festejar juntos este acontecimiento que para nosotros es la realización de un sueño que tiene un trasfondo inmensamente afectivo, la estrecha relación entre Para­guay y Taiwán ha dado la opor­tunidad a los emprendedores”, señaló en su discurso de aper­tura. Acotó que hace un tiempo atrás finalizó el proyecto de apoyo a la producción de orquí­deas por de Taiwán al país, esto introdujo al Paraguay un rubro de negocio desconocido ante­riormente. La empresa “Flo­ricultura del Paraguay”, hace parte del nuevo proyecto de la Misión. “Hemos asumido este nuevo desafío de incorpo­rar a las flores como un nuevo rubro de exportación, así como de promover el cultivo de las orquídeas como un producto nacional”, afirmó. La empresa­ria agradeció al ex presidente de la República, Horario Car­tes, por su apoyo al emprendi­miento y también a su familia y en especial a su madre.

La propietaria estima que las orquídeas tendrían un valor de 110.000 a 150.000 guaraníes, asimismo, se venderán las premium a G. 180.000.FOTO:JORGE ROMERO

El jefe de la Misión Técnica de Taiwán, Luis Chou, indicó la amistad entre los gobiernos y la cooperación desde el 2015 para el cultivo de orquídeas con alta tecnología y ayuda de técnicos de Taiwán para la comerciali­zación de este rubro. Asimismo, el ex presidente de la República, Horario Cartes, afirmó que es “un día muy emotivo hoy, yo solo quiero decir gracias, gra­cias Taiwán, gracias Luis Chou, quiero que hagan llegar a mi querida presidenta Tsai Ing-wen, la enorme gratitud que tenemos a la hermana nación China Taiwán”. El ex presi­dente recordó el apoyo de Tai­wán bajo su gobierno nacional y afirmó que la nueva empresa es un homenaje a la hermana República de China.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El padre Ramón Ferreira bendijo el local y luego se realizó el corte del listón por parte de la presidenta de la empresa, Chiara Capdevila, junto a Horario Cartes, Sol Cartes, Marina Capdevila, Nicolás Capdevila, Alexan­dra Capdevila, entre otros. Luego hubo un brindis sim­bólico para luego abrir las puertas del vivero y que los asistentes recorran el cultivo bajo una visita guiada.

DATOS DEL INVERNADERO

“Me siento súper feliz, orgullosa de la gente que trabajó acá, es un proyecto sumamente desa­fiante. Un proyecto maravilloso que junto con la misión taiwa­nesa pudimos llevar a cabo, nos dieron el apoyo técnico en toda la construcción. En cuanto al cuidado de las orquídeas tam­bién, ayudaron en la construc­ción en sí de este invernadero. Que es el invernadero más grande del Paraguay, el inver­nadero de flores más grande con 3.200 m2, totalmente auto­matizados”, comentó Capde­vila a La Nación/Nación Media.

Explicó que el invernadero tiene cuatro techos que se abren y se cierran de acuerdo a la intensi­dad de luz que necesite la planta. El sitio posee un sistema de refri­geración de acuerdo a la tempe­ratura que tiene que tener cada estadio, el lugar cuenta con un sistema automático compuesto con tecnología de última genera­ción para este tipo de cultivo en el país. Chiara indicó cuál fue el motivo para nombrar el empren­dimiento: “Queríamos un nom­bre genérico de flores porque la idea es más adelante poder cul­tivar otro tipo de flores, como es uno de los primeros proyectos de flores del Paraguay, quisimos ponerle el nombre de nuestro país”. El proyecto plantea culti­var otro tipo flores más adelante, pero en otro invernadero, pues hoy su enfoque en la primera etapa del proyecto es centrarse en la producción de Phalae­nopsis también conocida como orquídeas mariposas. Con res­pecto al precio para el público, se tendrán en cuenta los tamaños y las clases, explicó la propieta­ria de Floricultura del Paraguay, pero se estima que tendría un valor de 110.000 a 150.000 gua­raníes, asimismo, se venderán orquídeas premium que tienen un valor de G. 180.000. “Vamos a vender al público tanto a minorista como a mayoris­tas, a partir de mañana (hoy) va a estar abierto al público y podrán venir a elegir su orquí­dea”, aseguró Chiara para LN/NM. En la primera etapa del emprendimiento se cen­trará en la venta local de su producto, pero luego prevé la exportación como objeti­vos a futuro, a países vecinos. “Hay muchísimo sentimiento en el proyecto en sí, hay mucha gratitud en todo esto, grati­tud a Taiwán, al señor Hora­cio, quien hizo posible tam­bién este proyecto y es parte. Las orquídeas representan muchas cosas, representan el amor, la belleza”, afirmó.

Emprendimiento ahora cuenta con dos criaderos

Hoy tiene una capacidad de 70.000 plantines u orquídeas año y con el tercero pretende llegar a 100.000 orquídeas año.FOTO:JORGE ROMERO

La Misión Técnica de Taiwán ayudó a preparar los planos de acuerdo a las dimensiones que el proyecto prevía.

“Acompañamos el desarro­llo de este proyecto desde sus inicios, empezó aproximada­mente hace un año y medio, ini­cialmente el señor Horacio Car­tes y la señora Chiara hicieron una visita a Taiwán a la presi­denta, Tsai Ing-wen, ahí acor­daron hacer algún emprendimiento con las orquídeas, ya que en Paraguay está en curso el proyecto de comercializa­ción y producción de orquí­deas a través de la Misión Técnica de Taiwán”, relató Fátima Ojeda, gerente de proyecto en la empresa Flo­ricultura del Paraguay, para La Nación-Nación Media.

La gerente explicó que la empresa firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, ya que la Misión Técnica de Taiwán trabaja con dicha car­tera del Estado y a partir del acuerdo de cooperación inicia­ron el proyecto para hacer las construcciones e instaurar la empresa en Paraguay. El equipo de la Misión Técnica ayudó al emprendimiento a preparar los planos de acuerdo a las dimen­siones que el emprendimiento planificó. “La etapa comprende de tres invernaderos y en este primer paso hicimos dos, enton­ces la idea es crecer con el paso del tiempo. Nuestro inverna­dero hoy tiene una capacidad de 70.000 plantines u orquídeas año y con el tercero pretende­mos llegar a 100.000 orquí­deas año. Hoy tenemos 3.200 metros cuadrados, 1.600 para cada invernadero, uno de cre­cimiento y otro de floración”, indicó Fátima Ojeda.

Dejanos tu comentario