La Expo Rueda Internacional de Negocios cumplió ayer su segundo día, logrando una buena participación nacional e internacional. Desde la organización indicaron que el cierre se realizó con US$ 553 millones en intenciones de negocios.
Por la tarde culminó la Expo Rueda Internacional de Negocios que tuvo lugar en el salón Dr. Germán Ruiz de la ARP con la presencia de delegaciones de 28 países. Finalmente, más de 906 empresas de al menos 55 rubros participaron de los encuentros.
Tras las dos jornadas de negocios realizadas en la Expo 2022 en el marco de la Expo Rueda Internacional se constataron que al menos 507 empresas nacionales y 399 extranjeras formaron parte de las 4.116 reuniones registradas. Indicaron que el volumen de negocio estimado para el comercio exterior alcanzó los US$ 470 millones, mientras que entre nacionales llegó a los US$ 82 millones.
Martín Ruiz, coordinador general del evento, mencionó en comunicación con La Nación/Nación Media que los participantes aprovecharon al máximo debido a que no solo fueron parte de reuniones agendadas, sino que también tuvieron encuentros con empresarios de varios países durante el desarrollo de la rueda.
“Estábamos viendo que en promedio cada participante estuvo teniendo más de 10 reuniones. Algunos pudieron tener 16 reuniones en total a través del sistema, pero no todos agendaron reuniones, entonces algunos vinieron aquí al evento y encontraron afinidad con los que estaban presentes, y a través del código QR cada participante pudo ver qué hace la empresa”, indicó.
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Hambre Cero: reportan más de G. 10.000 millones en intenciones de negocios en Itapúa
Se realizó una nueva rueda de negocios en la ciudad de Hohenau, departamento de Itapúa, en el marco del programa Hambre Cero en las escuelas. Según el reporte del Ministerio de Desarrollo Social, se generaron acuerdos e intenciones de negocios por un valor total de G. 10.348 millones.
Entre los rubros negociados, los productos frutihortícolas y los elaborados a base de maní, chipas y panificados, fueron los más demandados, seguidos por la miel de abeja, huevo, queso, harina de maíz y otros. Los representantes de organizaciones llegaron principalmente del departamento de Itapúa, aunque también de otros puntos del país, como Alto Paraná.
Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) destacaron la presencia de autoridades de instituciones como el Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave) entre otras, para brindar asesoramiento en los procesos de formalización y financiamiento tanto a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) al igual que a productores.
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Recuerdan que este tipo de jornadas busca acercar la oferta con la demanda para potenciar estos sectores e insertarlos dentro de Hambre Cero, impulsado por el gobierno, que busca promover el cumplimiento del 5 % de compra a las micro, pequeñas y medianas empresas y el 10 % a la agricultura familiar de los contratos adjudicados.
Capacitación
Reiteraron que durante las ruedas de negocios, las mipymes y productores tienen la oportunidad, no solo de presentar sus productos con la posibilidad de convertirse en proveedores de las empresas adjudicadas para el programa, sino también podrán recibir capacitaciones con funcionarios del viceministerio de Mipymes y de otras instituciones del Estado, sobre formalización, financiamiento, de manera a fortalecer la gestión de sus negocios.
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Reportan más de USD 600 millones en intención de negocios
El pasado martes concluyó la segunda jornada presencial de la Expo Rueda de Negocios, que continuó ayer con una última jornada en formato virtual. Con más de 1.000 inscriptos, entre los que se destacaron representantes de delegaciones extranjeras de 24 países, ya se lograron más de USD 600 millones en intención de negocios tras 5.000 reuniones en el marco de la Expo 2023, dijo Marco Riquelme, vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya.
“Paraguay está pasando por un muy buen momento y eso se notó con la Expo Rueda de Negocios. Batimos todos los récords de presencia, de intención de negocio y de cantidad de países participantes en comparación con años anteriores. Dentro de estos dos días, se generaron más de 5.000 reuniones presenciales. Así que, de nuestra parte, muy contentos con las oportunidades a empresarios nacionales de todos los tamaños”, agregó.
Según Riquelme, de las mil empresas que participaron de la Expo Rueda, el 54 % pertenecía al mercado local, mientras que el 46 % restante llegó desde el extranjero para hacer negocios. “Hubo más de 450 empresas extranjeras que estuvieron participando en los últimos dos días de reuniones dentro de nuestro país con intención de hacer negocios con empresas paraguayas o con la idea de venir a invertir también en Paraguay”, resaltó. De las empresas extranjeras que participaron del evento, el 50 % tiene intención de realizar inversiones en el país, indicó el vicepresidente de la UIP. “Vimos que empresas extranjeras quieren venir a establecerse y hacer una inversión para pisar un pie firme dentro de nuestro país. Así que estamos muy contentos con el resultado: hasta ahora, más de USD 600 millones de intención de negocios en tan solo dos días”, enfatizó.
El evento buscó convertirse en una plataforma para conectar potenciales clientes y las necesidades de otros en diferentes rubros, buscando superar los USD 700 millones de dólares en intención de negocios.
Unos 60 rubros se registraron en el evento, entre los que se destacaron tecnología, informática, robótica, consultoría, agricultura, ganadería, fletes, construcción, transporte, hotelería y muchos otros. “Creemos que estos son números preliminares y vamos a superar los números proyectados inicialmente, que eran de 700 millones de dólares en intención de negocios”, recalcó.
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Rueda de Negocios pretende superar al resultado del 2022
Se inició una nueva edición de la Expo Rueda de Negocios desde ayer lunes 17 y martes 18 de julio, y de forma virtual el miércoles 19, en el marco de la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso. El año pasado, a partir de esta actividad se lograron concretar negocios por USD 600 millones, una cifra que buscarán superar este año, en la edición 2023 del evento. Según detallaron, desde la organización de la Expo Rueda Internacional de Negocios, unos 900 empresarios de alistan para reunirse en el marco del evento, que se trata de una plataforma para conectar potenciales clientes y las necesidades de otros en diferentes rubros, buscando superar los USD 700 millones de dólares en intención de negocios.
Mañana se facilitará la participación de empresarios desde diferentes partes del mundo, de forma virtual. Del total de inscriptos, el 85 % prevé un encuentro presencial. Entre los principales rubros registrados se destacan tecnología, informática, robótica, alimentos procesados, agricultura, ganadería, pesca y servicios conexos, además de comercio exterior, construcción, diseño, bienes raíces y desarrollo inmobiliario. Las firmas extranjeras componen el 47 % del total de inscriptos y provienen de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, EE. UU., Kuwait, México, Países Bajos, Perú, Polonia Taiwán, Turkiye y Uruguay. José Almada, uno de los empresarios participantes de la Expo Rueda de Negocios, resaltó las grandes expectativas que se tienen del evento, especialmente en su rubro, el de la construcción. “Soy de Tikal Construcciones, una empresa argentina que ya tiene una oficina en Paraguay. Básicamente, venimos buscando alianzas comerciales y proveedores”, agregó. Enfatizó sobre las ventajas que ofrece el mercado paraguayo, principalmente en términos de accesibilidad. “(El mercado paraguayo) es bastante más sencillo. La mano de obra y el recurso humano es distinto: están dispuestos a trabajar y tienen otra energía. Visualiza las cosas diferente a lo que es el argentino. Paraguay tiene mucho potencial y está en un punto de crecimiento que no para. Es más, en unos 10 años, Asunción va a ser un gran Puerto Madero”, indicó.
Una de las delegaciones extranjeras que participa de la Expo Rueda de Negocios es Eslovaquia, que se hizo presente en el lanzamiento a través de su embajador Rastislav Hindický. El diplomático señaló el interés que tiene, por ejemplo, este país europeo en adquirir cuero paraguayo para tapiz de automóviles, atendiendo que Eslovaquia se consolidó como una potencia en la fabricación de automóviles.
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Taiwán realizó en la Expo degustación de sus platos típicos
La República de China (Taiwán) compartió ayer en la tradicional Expo de Mariano Roque Alonso parte de su cultura gastronómica en el marco de una degustación que se inició pasadas las 14:00. Los presentes pudieron disfrutar en el pabellón de dicha embajada dos típicos platos taiwaneses, elaborados a partir de carne bovina y porcina paraguaya.
Según comentó a La Nación/Nación Media Ricardo Chiu, primer secretario de la Embajada de Taiwán, la degustación se llevó a cabo con el propósito de enseñar los buenos resultados de la exportación de carne bovina y porcina desde Paraguay hasta su nación. “La carne porcina paraguaya se vendió muy bien en mi país: somos el primer mercado de la carne porcina paraguaya.
Además, Paraguay también se convirtió en la segunda fuente de importación de carne bovina para la República de China (Taiwán)”, destacó.
En el marco de la degustación, que convocó a una gran cantidad de visitantes al pabellón de Taiwán, se presentaron dos platos típicos elaborados a partir de la producción de carne porcina y bovina paraguaya.
“Los taiwaneses consumimos sopa de fideo con carne vacuna y, además, tenemos una hamburguesa (bao) elaborada con carne porcina, envuelta en una masa de harina con forma de billetera como símbolo de prosperidad. Estos son los platos que ofrecimos”, agregó.
La iniciativa de degustar parte de la cultura gastronómica taiwanesa se volverá a repetir durante el fin de semana en el pabellón de dicha delegación, adelantó Chiu.
En el sitio están disponibles una gran variedad de atractivos y están instaladas unas 23 empresas taiwanesas con el fin de mostrar a los visitantes de la Expo una gran gama de productos innovadores (Ad by MOFA).