Los mercados inter­nacionales siguen moviéndose día a día de manera sorpresiva en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania, y de una profunda crisis que se genera en el Viejo Continente a raíz del conflicto bélico, que no solo afecta a la zona, sino que a todo el mundo. Ahora el dólar estadounidense se fortalece y gana terreno ante el valor del euro. El economista José Luis Rodríguez Tornaco, durante una entrevista en el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media, hizo un análisis de la situación del porqué se está observando el fenómeno y en qué podría afectar a la economía de Para­guay. Afirmó que la globaliza­ción termina tarde o temprano afectando a todos, cuando lle­gan los efectos internacionales. La incertidumbre de la guerra acerca de su finalización toda­vía es muy incierta, por lo que golpea sobre todo al mercado energético y también de ali­mentos, dijo.

“En Europa hoy se habla ya de una crisis ali­mentaria, por lo que genera en el inversionista, que estaba posicionado en euros, y ante la situación de la zona, la necesi­dad de rebuscarse en otros ele­mentos para resguardarse. En el dinero entre todas sus fun­ciones, en su depósito de valor, hace que la gente opte por aho­rrar en ciertas monedas por­que cree que va a resguardar el valor de su patrimonio”, explicó.

Por ello, migran de un posicionamiento en euros a dólares, en primer lugar, por­que vislumbran la debilidad de la situación económica de Europa, por la inflación, la gue­rra, la crisis alimentaria, entre otros, y por otro, porque EEUU está en una campaña de incre­mento de tasas, que hace que rinda más tener dólares. “Por eso es que estamos viendo un fortalecimiento del dólar, con una caída en la apreciación del euro”, indicó.

Respecto a los impactos o efec­tos que esto puede provocar en Paraguay, indicó que, de una canasta de productos de bie­nes básicos de los paraguayos, cerca del 40% son importados que normalmente se traen en dólares, y en la medida en que el dólar se fortalezca, eso se trasladará en los costos. “No solo eso. En Paraguay ya vino ocurriendo un fenómeno, como la inflación en guara­níes empezó a dispararse, los precios están en 11,5% más caros de forma interanual, los bancos empezaron a cam­biar la estructura de créditos que otorga a la gente. Se está recomponiendo la cartera de créditos, pues la gente debe más en dólares que en guara­níes”, explicó.

En tanto, si la gente debe más en dólares y el dólar empieza a subir, obviamente va a empe­zar a impactar en su capaci­dad de pago, cuyo ingreso está en guaraníes. “Si un cliente que retiró un vehículo hace 10 meses atrás, y sus cuotas son en dólares, tendrá que pagar más de forma mensual, pues cuando retiró la cotización estaba en G. 6.400, y hoy está a G. 7.000″, explicó. El econo­mista dijo que un aumento en el valor del dólar siempre va a terminar afectando a la gente.

Dejanos tu comentario