En los últimos meses se dieron casos de aumento de fraudes financieros a raíz de cibera­taques y estrategias de comu­nicación bien diseñados para embaucar a los usuarios del sistema financiero. Ante esto, las entidades financieras, el Banco Central del Paraguay y el Ministerio Público inicia­ron una fuerte campaña de advertencia. Banco Basa, en esa línea, recuerda a sus clien­tes los pasos para mantener la precaución y no caer en los fraudes bancarios.

“Recordá que desde Banco Basa no solici­tamos a través de ningún canal tus datos confidenciales, como PIN de acceso, clave transac­cional, fotografía de tarjetas, correo electrónico o datos personales”, indica la entidad a través de un comunicado a sus clientes.

La entidad insta al cliente que antes de ingresar a un link debe fijarse atentamente en el remi­tente del correo para evitar ser víctima de fraude. Menciona que la página oficial del banco es www.bancobasa.com.py. De acuerdo a las imágenes de ejem­plo, Basa recomienda mirar el remitente y si el remitente es desconocido, directamente no corresponde a la entidad. Ade­más, la dirección URL también será falsa, además del cuerpo del mensaje que supuesta­mente indica que la cuenta está suspendida “debido a una verificación”. Todas esas infor­maciones son falsas, destaca la entidad financiera.

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Para evitar el phishing, la Superintendencia de Bancos del BCP señala que se debe evitar brindar los datos como norma general y desconfiar de la escritura incorrecta. “Ten en cuenta que una enti­dad seria, como tu banco o una institución pública, difícil­mente cometa errores grama­ticales”, agregan los técnicos. Señalan que se debe descon­fiar de la urgencia, ya que otra de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes es la de pedir acciones en un período muy corto de tiempo. “Nunca entres a la web del banco a tra­vés de links en correos electró­nicos. No hagas clic en hiper­vínculos o enlaces que vengan adjuntos a un correo”, sugieren.

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