En los últimos meses se dieron casos de aumento de fraudes financieros a raíz de ciberataques y estrategias de comunicación bien diseñados para embaucar a los usuarios del sistema financiero. Ante esto, las entidades financieras, el Banco Central del Paraguay y el Ministerio Público iniciaron una fuerte campaña de advertencia. Banco Basa, en esa línea, recuerda a sus clientes los pasos para mantener la precaución y no caer en los fraudes bancarios.
“Recordá que desde Banco Basa no solicitamos a través de ningún canal tus datos confidenciales, como PIN de acceso, clave transaccional, fotografía de tarjetas, correo electrónico o datos personales”, indica la entidad a través de un comunicado a sus clientes.
La entidad insta al cliente que antes de ingresar a un link debe fijarse atentamente en el remitente del correo para evitar ser víctima de fraude. Menciona que la página oficial del banco es www.bancobasa.com.py. De acuerdo a las imágenes de ejemplo, Basa recomienda mirar el remitente y si el remitente es desconocido, directamente no corresponde a la entidad. Además, la dirección URL también será falsa, además del cuerpo del mensaje que supuestamente indica que la cuenta está suspendida “debido a una verificación”. Todas esas informaciones son falsas, destaca la entidad financiera.
Para evitar el phishing, la Superintendencia de Bancos del BCP señala que se debe evitar brindar los datos como norma general y desconfiar de la escritura incorrecta. “Ten en cuenta que una entidad seria, como tu banco o una institución pública, difícilmente cometa errores gramaticales”, agregan los técnicos. Señalan que se debe desconfiar de la urgencia, ya que otra de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes es la de pedir acciones en un período muy corto de tiempo. “Nunca entres a la web del banco a través de links en correos electrónicos. No hagas clic en hipervínculos o enlaces que vengan adjuntos a un correo”, sugieren.