En la mañana de ayer lunes llegaron los transformadores de potencia a la futura subestación Yguazú, de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), en el Alto Paraná. La institución informó que arribaron los primeros dos de los ocho transformadores que forman parte de la obra que le permitirá al Paraguay retirar desde Itaipú Binacional el 100% de la energía que le corresponde. Se trata de la nueva subestación Yguazú 500 Kv, que está siendo levantada en la localidad de Yguazú, departamento de Alto Paraná, según publicó el portal Hoy.
Dichos transformadores fueron fabricados por la firma Siemens en China, con una capacidad de transformación individual de 200 MVA, que serán montados en la futura subestación Yguazú, en dos bancos de trasformadores con una reserva en caliente, con una potencia total disponible de 1.200 MVA.
La inversión total del proyecto (subestación y línea de 500 kV doble terna) es de aproximadamente 103 millones de dólares, suministrados en el marco del contrato firmado con el consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV, bajo la Licitación Pública Internacional N° 1542/2019 “Proyecto de construcción e interconexión de la SE Yguazú 500 kV” y financiado a través de los fondos provenientes del Contrato de Préstamo entre la Ande y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Con la entrada en operación de esta obra se podrá retirar el 100% de la potencia que le corresponde a Paraguay en la Itaipú Binacional.