De acuerdo con los datos del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), el ingreso de divi­sas provenientes de reme­sas familiares al cierre de mayo del 2022 fue de US$ 37,5 millones, cifra 6,1% por debajo de lo registrado en el mismo mes del año anterior.

Según analistas, esta caída también es por efecto de la inflación en general, mien­tras que en mayo cerraba en 11,4% anual en el país. El valor total de las remesas acumu­lado a mayo fue de US$ 194,6 millones, lo que refleja una caída de 0,4% interanual, con base en los datos repor­tados por la banca matriz.

“La caída de las remesas es explicada principalmente por los menores ingresos reales de los paraguayos en el exterior, los cuales se encuentran afectados por la suba de precios y la desace­leración de las economías de origen”, agregan los analistas de la consultora Mentu. Los países con mayores dismi­nuciones de envíos son Chile y Alemania, con caídas del 27% y 24% respecto al mes de mayo del año anterior. No obstante, las remesas prove­nientes desde EEUU, Fran­cia y Brasil registraron los mayores aumentos, logrando atenuar la caída total.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario