El aumento de precio del trigo amenaza con provocar una suba masiva de los precios en las harinas, panificados y pas­tas que se producen a partir de esta materia prima, según declaraciones del gerente de la Cámara Paraguaya de Moline­ros (Capamol), Enrique Arrúa, publicadas por ADN Digital.

Explicó que la cotización del trigo se incrementó de los 250 dólares con los que cerró el mercado internacional en el 2021 a los 450 dólares actua­les. Esta suba extrema se debe principalmente al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, dado que ambos son grandes exportadores del grano en el mundo, por lo que las sanciones y bloqueos impuestos a estos países, así como las consecuen­cias propias de la guerra, afec­tan de forma importante al abastecimiento del producto.

Resaltó además que la indus­tria molinera en Paraguay intenta absorber los costos, de modo que el aumento de las harinas sea lo más gra­dual posible y se evite afec­tar demasiado la economía local, que incluiría un con­secuente aumento de los pre­cios no solo en las harinas, sino también en sus deriva­dos, en especial panificados y pastas, dos productos con­sumidos en abundancia en Paraguay. Finalmente, dijo que la superficie plantada del grano es de unas 500.000 hectáreas, por lo que se estima que podría darse una cosecha total de 1.250.000 toneladas, esperando una media de 2.500 toneladas por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario