El panorama econó­mico no pinta nada bien, mirando los números adelantados que el propio Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó recientemente. Se ve una actividad económica nega­tiva por varios meses conse­cutivos, sumada a una retrac­ción del consumo y una baja en la confianza del consumi­dor.

Pero la banca matriz se mantiene en su postura opti­mista y aún ve esperanza de un repunte para los meses restantes. El miembro titular del Directorio del BCP, Hum­berto Colmán, destacó que la caída de la actividad mensual fue de 3,8% a mayo, sumada a una caída de las ventas en general. Alegó que esto estaba dentro de lo esperado, dado que la sequía afectó a la producción en el 1er semestre.

“De aquí en adelante, mirando las expectativas, se espera este 2do semestre con mejores indicadores. Las mismas están hoy en 0,2%, que también es el número esperado por el BCP”, dijo. Agregó que al mirar el Índice Mensual de la Activi­dad Económica da un resul­tado negativo en el interanual (12 meses), pero al mirar el des­estacionalizado mes por mes, se ve en mayo una leve mejo­ría, por lo que da “señales” de que en los próximos meses se empezará a mirar mejores indicadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario