El panorama económico no pinta nada bien, mirando los números adelantados que el propio Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó recientemente. Se ve una actividad económica negativa por varios meses consecutivos, sumada a una retracción del consumo y una baja en la confianza del consumidor.
Pero la banca matriz se mantiene en su postura optimista y aún ve esperanza de un repunte para los meses restantes. El miembro titular del Directorio del BCP, Humberto Colmán, destacó que la caída de la actividad mensual fue de 3,8% a mayo, sumada a una caída de las ventas en general. Alegó que esto estaba dentro de lo esperado, dado que la sequía afectó a la producción en el 1er semestre.
“De aquí en adelante, mirando las expectativas, se espera este 2do semestre con mejores indicadores. Las mismas están hoy en 0,2%, que también es el número esperado por el BCP”, dijo. Agregó que al mirar el Índice Mensual de la Actividad Económica da un resultado negativo en el interanual (12 meses), pero al mirar el desestacionalizado mes por mes, se ve en mayo una leve mejoría, por lo que da “señales” de que en los próximos meses se empezará a mirar mejores indicadores.