El tema del contrabando siempre sale al “tapete” por la preocupación de industriales, un flagelo que está más vigente que nunca, con fuertes efectos en varios sectores como el del domisanitario principalmente, que estima una caída del 45%, según señaló el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte.
El representante del gremio remarcó que hay varias empresas nacionales de productos de limpieza que exportan a la Argentina y observan que sus propios productos ingresan de contrabando. Por otro lado, dijo que hay volúmenes que han subido mucho de precio, como ejemplo en el caso de los domisanitarios, el caso del azúcar, donde la gente se asusta en el momento y paga poco por los productos ingresados de manera ilegal.
“Ya se tomaron varias acciones; sin embargo, el contrabando sigue gozando de buena salud y tenemos el caso de varios productos. Como ejemplo, los combustibles, que no hace falta tanto esfuerzo para conseguir, ya que uno simplemente cruza el Puente Remanso y ya tiene todos los puestos de venta. Cargan y no se dan cuenta de la calidad, ya hay caso de contaminación de los vehículos por eso”, acotó.
Por otro lado, el contrabando de azúcar sigue creciendo y ya no solo proviene de Brasil, sino que ahora ya se suma desde la Argentina. “Esto se hacía antes a escondidas, ahora ya no. Incluso se venden en bolsas y con las etiquetas”, remarcó Duarte durante el programa “El péndulo”, emitido por Unicanal.
A todo esto se le suma que la situación argentina viene a complicar, al menos por ahora, el panorama en las fronteras, ya que el flagelo del contrabando podría aumentar, principalmente por la diferencia cambiaria que se origina con el vecino país.
Venden combustible a metros de Aduanas
En la ciudad de Villa Hayes, a pocos metros del puesto de control de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), sigue el comercio ilegal del combustible pese a las diferentes promesas que se realizan para disminuir este flagelo. Miguel Bazán, vocero de emblemas privados de combustible, señaló que no hay intenciones de parar ese mal pese a todo el efecto negativo que causa en el país. A unos 100 metros del citado puesto de control, a la vista de los funcionarios de Aduanas, la Policía Nacional e incluso la Caminera siguen operando de manera impune el comercio ilegal de combustible. Se trata del producto que ingresa de contrabando de Argentina con el que existe una gran diferencia de precios atendiendo a la política de subsidio con el que cuenta. Dijo que el contrabando sigue siendo bastante fuerte, lo que sigue impactando en las ventas dentro de nuestro país. Indicó que la única forma de parar a ese sector es redoblando los esfuerzos desde la Aduana y la Policía Nacional.