Desde la Embajada de la República de China (Taiwán) informaron que este martes 12 de julio arribará una delegación compuesta por 11 empresarios taiwaneses que se encuentra realizando una gira de cooperación económica para negocios y oportunidades comerciales con aliados sudamericanos.
La delegación se reunirá con Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, y su equipo para conversar sobre la implementación de buses eléctricos en horario nocturno a modo de proveer a los usuarios la facilidad de movilizarse en horas de la noche. Con esto se buscará establecer importantes alianzas entre ambas naciones, tras los dos años de pandemia.
Los empresarios serán recibidos en las instalaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el fin de revisar los avances que existen en el ámbito de las tecnologías de telecomunicación y las vías necesarias para obtener calidad en dicha área.
Igualmente visitarán la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), donde se analizarán las ventajas de inversión que el Paraguay ofrece y los sectores comerciales que se puedan fortalecer con el fin de mantener el importante lazo entre ambos países.
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Es momento de la reforma del transporte público, sostienen desde el Viceministerio
El Viceministerio de Transporte concluyó con la redacción del borrador de la reforma del sistema de transporte público y se avanzó a la etapa de socialización. Dentro de este modelo se establecen modificaciones para mejorar el servicio, hacer más rentable y generar una participación activa del ciudadano en cuanto al control.
“Es el momento de la implementación de la reforma”, expresó el viceministro Emiliano Fernández, quien indicó que cerca de 600.000 personas utilizan diariamente el transporte público. “Tenemos un desafío muy grande, pero que ya no tiene marcha atrás, hemos tomado la decisión de iniciar el proceso de cambio del sistema de transporte público”, aseveró.
Fernández estuvo como invitado en “Fuego Cruzado”, programa emitido por GEN/Nación Media, donde manifestó que el sistema actual ya no funciona, no tiene sentido hacer reformas por partes, por lo que el Gobierno tomó esta decisión que contempla la incorporación de 1.000 nuevos buses.
“Cuando la ley ya está aprobada van a convivir los dos sistemas, los contratos vigentes seguirán porque hay un tema de seguridad jurídica que debemos trabajar, los contratos firmados hay que respetarlos”, aclaró e indicó que la reforma establece que la licitación de los itinerarios a modo de hacer un sistema más competitivo. Se prevé distintos tipos de contratos, por lo que las empresas tendrán la posibilidad de proveedoras de flotas de transporte.
“El nuevo modelo que estamos planteando va a separar los contratos de provisión de flota, de operación de infraestructura, las paradas, terminales y otras asociadas al servicio. El Estado podría comprar los buses si hay una decisión política y en ese caso se va a convertir en el proveedor de flota que lo va a operar otra persona”, expuso el asesor jurídico del Viceministerio, Renzo Cristaldo.
La ciudadanía
La propuesta apunta a cambiar el modelo de negocio de modo a que las empresas puedan robustecer su capacidad financiera y hacer más rentable y con mayor capacidad de ofrecer mejor calidad. La ciudadanía también tendrá un rol clave, pues se creará un organismo donde ellos serán parte importante del monitoreo a la implementación del sistema.
“Se va a crear un Foro de Participación Ciudadana, un espacio obligatorio de atención al ciudadano, eso para nosotros es relevante, hablar con la ciudadanía de forma permanente, que será el contralor de los planes de implementación de la reforma y va a ser un custodio y atemporal a los ciclos de gobierno, va a dar impulso para continuar con las decisiones correctas”, sostuvo.
Desde el Viceministerio indicaron que la etapa actual de socialización tanto con organizaciones civiles, empresas y trabajadores del transporte, como otras instituciones tomará unos 20 días. En este tiempo, se realizarán adecuaciones e incorporaciones al proyecto para posteriormente remitirlo al Congreso para su estudio.
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Avanza proyecto de reforma del transporte público
Con esto se avanza a otra fase que es la socialización del texto con las diferentes partes involucradas, para posteriormente remitir al Congreso para su análisis.
“Ahora está en un espacio de 15 días para la socialización y para la incorporación de todo lo que sea necesario y así tendremos un borrador final para posteriormente presentar al Congreso y que inicie la discusión en el Parlamento”, expresó el viceministro Emiliano Fernández en conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por GEN/Universo 970 AM/Nación Media.
Este borrador será compartido con la sociedad civil, las diversas organizaciones como Opama y otros gremios, además de las empresas operadoras, los trabajadores de transporte, los permisionarios. También está prevista la reunión con los organismos multilaterales y con las municipalidades, indicó.
“Un cambio radical que se plantea es que para los próximos procesos, cuando terminen los contratos vigentes, todos los procesos serán por licitación cada 7 años, ya no serán permisos automáticos; que compitan las empresas y ganen las mejores. Si uno está trabajando en el sector, tiene que demostrar que es el mejor”, expuso.
El proyecto de reforma también incorpora acciones de corto plazo, como la implementación de los 30 buses eléctricos, las 250 paradas que van a estar fuera de Asunción en toda la travesía por el área metropolitana y el transporte nocturno.
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Inicia etapa de socialización del borrador del proyecto de reforma del transporte público
El Viceministerio del Transporte confirmó que finalizaron la redacción del borrador del proyecto de ley que plantea la reforma del transporte público. Esto da lugar a otra fase que es la socialización del texto con las diferentes partes involucradas, para posteriormente remitir al Congreso para su análisis.
“Ahora está en un espacio de 15 días para la socialización y para la incorporación de todo lo que sea necesario y así tendremos un borrador final para posteriormente presentar el Congreso y que inicie la discusión en el parlamento”, expresó el viceministro Emiliano Fernández en conversación con “Así son las cosas”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media.
Este borrador será compartido con la sociedad civil, las diversas organizaciones como Opama y otros gremios, además de las empresas operadoras, los trabajadores de transporte, los permisionarios. También está prevista la reunión con los organismos multilaterales y con las municipalidades, indicó.
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Fernández manifestó que estas reuniones servirán para recibir las opiniones y observaciones de los diferentes sectores, de modo a que el proyecto pueda ser modificado o ajustado de ser necesario. El viceministro aclaró que por el momento consideran pertinente no difundir con la totalidad de la ciudadanía el borrador, dado que el documento estará en constante modificación.
“Un cambio radical que se plantea es que para los próximos procesos, cuando terminen los contratos vigentes, todos los procesos serán por licitación cada 7 años, ya no serán permisos automáticos, que compitan las empresas y ganen las mejores. Si uno está trabajando en el sector tiene que demostrar que es el mejor”, expuso.
El proyecto de reforma también incorpora acciones de corto plazo, como la implementación de los 30 buses eléctricos, las 250 paradas que van a estar fuera de Asunción en toda la travesía por el área metropolitana y el transporte nocturno. “Actualmente no está obligada ninguna operadora, será desde las 23:00 hasta las 4:00”, explicó.
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Gobierno presentará proyecto de ley que introducirá reformas en el transporte público
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, brindó detalles acerca del plan de modernización del sistema de transporte público que se desarrollará desde el Gobierno nacional. A través de una entrevista con la Vocería de la Presidencia, el representante destacó las reformas a ser planteadas.
“Hablamos de una reforma, con el presidente Santiago Peña, para corregir el sistema con un modelo que perfeccione y esté centrado en el bienestar del ciudadano”, explicó Fernández, anunciando así la adquisición de una nueva flota de buses, de manera inicial.
En esa línea, se presentará un proyecto de ley que regulará todo lo relativo al sistema de transporte público, previendo diversos aspectos. Se establecerá la política nacional de movilidad sostenible y el Plan Maestro de Infraestructura y Transporte, fomentando la tecnología avanzada en el transporte.
También se creará el foro de participación ciudadana deliberativo, para la consulta y el monitoreo de la implementación de la reforma. Esto promoviendo políticas que fomenten la resiliencia y reduzca el impacto del transporte en el medioambiente.
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Principales reformas
“Como esencia, la reforma tiene tres grandes componentes: flota de buses renovado y con mayor cantidad, una parte normativa para tener un cambio total y las vías de infraestructura”, detalló. Todos estos procesos serán implementados de forma gradual, para un proceso de ajuste y trabajo conjunto con los empresarios del transporte.
La novedad será que la renovación de la flota incluirá la introducción de buses eléctricos dentro del sistema. Los primeros 30, donados por la República de China (Taiwán), se espera que entren en funcionamiento antes de fin de año en un proyecto piloto.
La renovación de la flota prevé incorporar 1.000 nuevas unidades durante el actual periodo de Gobierno, atendiendo que se estima que unas 800 unidades quedarán obsoletas en el mismo periodo, de acuerdo a las indicaciones del viceministro.
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