Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) explicaron que debido a la falta de abastecimiento de insumos para la producción y sus altos costos, se genera un panorama incierto sobre la próxima campaña de zafra de soja a raíz de que se encuentran pocas ofertas de los productos utilizados para la siembra y cosecha.
El titular del gremio, Héctor Cristaldo, indicó, en comunicación con La Nación/Nación Media, que el escenario es incierto a causa de que la producción se encareció y que podría haber desabastecimiento de fertilizantes y otros artículos. “Vamos a ver si este julio llegan todos los fertilizantes que estaban previstos, o si faltan, van a faltar para la siembra. Aunque tengas la plata no podés comprar porque no hay”, aseveró.
“Productos como el potasio, que es importado de Bielorrusia, tienen problemas. Con eso desaparece un buen porcentaje de la oferta del potasio. También se puede conseguir de Canadá, pero tampoco tienen para suplir toda la cantidad”, mencionó. Señaló que ante esto el escenario se encuentra volátil y que arrancarán una campaña con mucha incertidumbre.
Afirmó que el encarecimiento de los insumos también influirá de gran manera para la zafra que viene. “Con la guerra de Rusia-Ucrania se dispararon todos los precios y los fertilizantes ya estaban todos comprados. El que sería para la próxima siembra de setiembre es el que está con problemas, pero ojalá que salga todo bien porque dos años de mala cosecha no sé si va a aguantar la economía paraguaya”, dijo. El mayor impacto de la suba se sentirá en los costos de producción de la próxima zafra y eso ya se está viendo, puesto que estos aumentaron en un 100%.