Ayer arrancó la segunda fase del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), con el que las transferencias de dinero vía el sector financiero se pueden realizar las 24 horas, los 7 días de la semana. Desde la gerencia general del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán confirmó que todo marcha como esperaban.

Calificaron como “histórico” el día de ayer, ya que inició en 90% el sistema de puesta en vivo de las transferencias de dinero entre cuentas, en su formato 24 horas, los 7 días de la semana, para los montos en guaraníes de hasta G. 5 millones.

También confirmaron que desde la semana pasada ya todos los pagos de hasta G. 5 millones entraron por el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), en un horario de 8:00 a 20:00 horas. Y desde ayer la novedad es el horario nocturno, incluso los fines de semana, conocida como 24/7.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El SPI procesa exclusivamente operaciones en moneda local de hasta G. 5 millones en el formato 24/7. Las operaciones que superen dichos montos seguirán siendo procesadas por las modalidades Cámara Compensadora Automatizada (ACH) y Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), mientras que las operaciones en dólares pueden ser procesadas solo bajo esta última modalidad.

En mayo, las operaciones LBTR en moneda nacional totalizaron 2.646.523, superior en 66% interanualmente y 9,7% por encima de lo registrado en abril. El valor total de las mismas fue de G. 30,1 billones, con una variación de 34,7% interanual. Con ello, lo acumulado en el año asciende a G. 137,2 billones. Por otro lado, se realizaron 73.788 transferencias LBTR en dólares, 23% superior a las transacciones de mayo del 2021.

EXPECTATIVAS

En cuanto a las expectativas de la evolución, para el cierre de este año, desde el departamento de gerencia general del BCP adelantaron que se maneja que este año se moverían unos US$ 85.000 millones, superando así en unas dos veces el PIB del país, donde en un 95% será en guaraníes.

Dejanos tu comentario